Engendro Diabólico

*****************Reseña de la Película "The Deadly Spawn"***************


La película es una producción Estadounidense de 1983 de los géneros de horror y ciencia ficción, dirigida y escrita por Douglas McKeown y producida por Ted A. Bohus, John Dods y Tim Hildebrandt.


Con las actuaciones de Charles George Hildebrandt, Tom DeFranco, Richard Lee Porter, Jean Tafler, Karen Tighe, James Brewster, Elissa Neil, Ethel Michelson y John Schmerling.

Duración: 1 hora 21 minutos.


Conocida en español como "Engendro Diabólico" -y más correctamente traducida como "El Engendro Mortífero"- esta obra cinematográfica narra como un meteorito cae en una región de un bosque en Norteamérica donde "algo" emerge del crater y mata a cuanto ser vivo se le atraviesa en su camino.


El argumento está basado en el viejo tropé de "El Horror Venido del Espacio", sumamente popular en las películas de terror de la década de los cincuentas y que a su vez fueron influenciadas por las viejas historias de Ciencia Ficción de revistas como Amazing Stories y Weird Tales en los veintes y treintas.


Cabe mencionar la semejanza de la trama inicial con historias clásicas de horror alienígena tales como "El Color Caído del Espacio" de H.P. Lovecraft -publicada en Amazing Stories en 1927-. Este cuento sería eventualmente adaptado al cine en 1965 ("Die Monster, Die!!!") y en 1987 ("The Curse"). El pozo de agua contaminado como fuente del mal extraterrestre sería sustituido en Engendro Mortal por el sotano de una casa.


Deadly Spawn fué producido por un grupo de personas encargadas de efectos especiales de varias películas populares de la época (Star Wars, Alien, La Cosa, etc.), por lo que a pesar del poco presupuesto con el que fué realizado (solo 25,000 dólares), las mediocres actuaciones, lo limitado de las locaciones (casi todo ocurre en la misma casa) y las simple historia, los efectos especiales son muy elaborados y sorprendentemente bien hechos.


Otro dato curioso, uno de los productores del filme fué también Tim Hildebrandt, uno de los "Hermanos Hildebrandt", un dúo de gemelos artistas y pintores quienes han realizado los posters de varios juegos de mesa (Calabozos y Dragones), libros (El Señor de los Anillos) y películas populares de Fantasía y Ciencia Ficción, entre las que destaca La Guerra de las Galaxias (1977).


De hecho, uno de los principales protagonistas de la película es nada menos que su propio hijo, Charles George Hildebrandt, quien además ofrece una de las mejores actuaciones en Deadly Spawn a pesar de haber sido tan solo un niño sin experiencia actoral profesional previa en ese entonces.


En una época en la que no existía el uso de CGI como tan comúnmente se hace en la actualidad los efectos especiales prácticos son visualmente impresionantes y semejantes a los de otras películas de horror más conocidas de ese periodo, tales como La Cosa (1982).

El principal ser alienígena antagonista de la película -una monstruosidad horrible que muy bien podría haber salido de alguno de los relatos de H.P. Lovecraft- está tan bien diseñado y es tan aterrador que inclusive llegó a aparecer a manera de tributo como jefe final en un nivel de un video juego Japonés de horror de 1992 llamado "Splatterhouse 2" producido por la empresa Japonesa Namco para la vieja consola Sega Génesis.


Muchas escenas de Deadly Spawn son sumamente sangrientas y explícitas en cuanto a la violencia de las mismas, con un gore bastante saturado, que no obstante, nunca cansa ni se torna excesivo y es adecuado para el contexto en el que se desarrolla la trama. A pesar del obviamente muy bajo presupuesto, esta película entretiene y cumple muy bien su cometido, recordando, no obstante, mucho la burda cinematografía de esta a la de las películas del género Troma, pero sin la más mínima cantidad de comedia que generalmente se asocia con estas últimas debido a lo exagerado de sus efectos visuales.


Una obra muy interesante que seguramente será del agrado de todos los adeptos al horror práctico ochentero, y sobre todo, para los fans de películas y otras producciones de sci-fi y horror ambientadas en esa época, tales como "Stranger Things"...


Diego Berlanga


*********************************************************************************

La película completa está en YouTube. Desafortunadamente solo viene en el idioma original en Inglés y no hay subtítulos. Ahí les encargo a los que sepan Inglés y quieran fansubearla.

Si tienen cuenta en YouTube lo pueden hacer...


En mi perfil pueden encontrar el enlace. Que la disfruten!

:D

https://www.facebook.com/diego.berlanga

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo