top of page

A. Hyatt Verril y la plaga de los muertos vivientes


En el año de 1927, no sólo se vivían momentos de crisis económica en E.U.A; los editores del Amazing Stories, entre ellos Gernsback, renovaban la cartera de escritores de ciencia ficción. Entre ellos se incluía Hyatt Verrill, con su "plaga de los muertos vivientes", en donde no se abordaba al zombie como un ser sediento de sangre por arte de magia; si no que contaba con una racional científica de su existencia. Fue en ese mismo año cuando también se publicó a H.P.Lovecraft, que más que ser un autor de ficción sobrenatural, también fue inspirado por descubrimientos de Eddington y Einstein.


El muerto viviente de Hyatt Verrill, no es el zombi que surge por magia negra vudú, como el de la Isla Mágica (1929) de William Seabrook, tampoco es el muerto viviente del Dr. Herbert West (1922) de H.P.Lovecraft; como menciona Jesús Palacios en Terror Visión. En esta clásica y delirante historia, encontramos una explicación racionalista del monstruo en un escenario caribeño, por un científico si no loco, lo bastante obsesivo en sus experimentos animales. La característica de este tipo de muerto viviente, y que lo comparte con el de H.P.Lovecraft, además del canibalismo, es el hecho de que las partes fragmentadas también cobran vida, dando lugar a terrores inimaginables, al estilo Barker.


¿Pero quién era Hyatt Verrill?


" Mientras escribo la historia de mi vida, es difícil darse cuenta de los 80 años que han pasado desde que nací en 1871... sólo cuando veo a aquellos que fueron bebés cuando estaba casado, y que ahora tienen el cabello blanco, me doy cuenta que soy muy viejo... la edad es un estado mental, y a pesar de mis enfermedades, no me siento más grande que hace cincuenta años”.


Era un zoólogo, explorador, inventor e ilustrador estadounidense nacido en New Haven, egresado de Yale; participó en expediciones arqueológicas a las Antillas, Sudamérica y América Central. Sus libros fueron elogiados pero también criticados por fervientes biólogos, entre ellos, Bentley Grass. Cuenta con una autobiografía en donde menciona sus 117 libros, así como su contribución en periódicos de América e Inglterra, con fotografías sobre la naturaleza. Fue miembro de la tribu Oglala Sioux, siendo hermano de sangre del jefe caribeño de Panamá. Entre sus relatos de ficción más representativos tenemos “The Non-Gravitational Vortex”, y de horror “El exterminador”.


Mi estimado lector, ahora la pregunta va hacia ti:


¿Qué diferencias y semejanzas encontramos entre el Dr. Farnham y el Dr. Herbest West?


Fue un gran explorador, gracias a él se llegaron a zonas arqueológicas de Panamá


Yours truly,

Dra. Psychopomps

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page