top of page

Cuervoscuro

En esta ocasión presentamos al escritor mexicano Abraham Martínez Azuara, a.k.a. 'Cuervoscuro'. Nacido en la costa Tamaulipeca de Cd. Tampico, egresado del IEST Anáhuac como Ingeniero Químico, título que ejerce profesionalmente. Pero también se desenvuelve como escritor 'freelance'.


Cuenta con 5 libros publicados a la fecha: "Escritos de noche" (2007), "Romina y el Rey Urraca" (2009), "Cuadrántidas" y "Mundos Remotos" (2012) publicados por la UANL, y ‘La era de los Braquiuros’ (2015).


Actualmente publica la revista electrónica ‘El Ojo de Uk' y colabora internacionalmente con 'Próxima', 'Heavy Metal Magazine', 'Strip Magazine', 'Strange Aeons' y 'Planet Lovecraft' y en México con 'Ruptura Cómics'. Disfruta pasar tiempo con su hija Arlette. Empaparse de fantasía, ciencia ficción y horror. Viajar por el país. Y degustar cervezas artesanales.


C. L. - ¿Cuál sería tu primer encuentro con el terror y como cambio tu vida?

A. M. - De niño yo era muy miedoso. Mi primer encuentro con el género fue con “The Blob” de 1958. Yo tenía 9 años y me asustó mucho. La vi porque pensaba que era de ciencia ficción y resultó ser de terror (de hecho repta entre ambos géneros). Aunque en realidad mis recuerdos más lejanos tienen que ver con los cuentos de brujas que mi tía abuela nos contaba antes de dormir. Son esas emociones e historias que nunca olvidas, porque te dan miedo pero quieres saber más, meterte a averiguar aunque te cueste caro.


C. L. - ¿Cuáles 3 películas y 3 libros de horror debes recomendar a nuestra audiencia?

A. M. - Tres libros de horror: La verdad son un gran fan de las antologías, mucho más que las novelas. “El Gran Libro del Terror” (Roca, 1990) sería uno porque es antología de horror contemporáneo. “Cuentos de amor, locura y muerte” de Horacio Quiroga, porque es el gran alumno latinoamericano de Poe, el segundo. Y finalmente a su maestro, el mismo Poe con sus “Historias Extraordinarias” me parece infaltable. Respecto al cine: “Drácula” (1931) con Bela Lugosi, un clásico, casi podría recomendar todo lo de Universal. En cuanto a cine reciente, del maestro Frank Darabont “The Mist” (2007) es verdaderamente una cátedra de cómo contar una historia de miedo. Tengo entre mis favoritas también “Pet Cematary” (1989). Estas últimas dos son adaptaciones de obras de Stephen King.


C. L. - ¿Qué opinas del Terror en el ámbito mexicano?

A. M. - Existe una rica tradición de siglos: desde las leyendas de dioses y fantasmas malditos de los pueblos originales de América, pasando por la era colonial (La Llorona sigue rondando por ahí) y además de este morbo por lo sobrenatural, vivimos en una era muy complicada donde la violencia real ha sobrepasado a la imaginación. Creo que los autores no hemos terminado de aprovechar todo este caldo de cultivo para hacer “la gran novela de terror mexicana del siglo” pero hay gente haciendo cosas muy interesantes. Me quito el sombrero ante la antología “México Bárbaro” (2014) por ejemplo.


C. L. - ¿Qué opinas de la audiencia que gusta del terror en México?

A. M. - Creo que es natural que a los seres humanos nos atraiga ese miedo controlado que podemos saborear en la literatura, TV, cine y cómic. Es una manera de darle forma a nuestros peores miedos, de hallarle sentido y “controlarlo”. Hay mucha gente esperando leer buenos cuentos de terror, esperando ver buenas historias en la pantalla, que de verdad nos echen a la cara esos miedos, y quienes creamos ese tipo de historias tenemos que cumplirles.


C. L. - ¿Algún plan en el ámbito del horror en tu futuro trabajo?

A. M. - Estamos terminando la tercera parte del cómic de terror “El Ojo de Ak-Bahatat” que se publicará en el número 3 del cómic “Ouranos” de Ruptura. Es una historia de 24 páginas que va del terror psicológico al sobrenatural y termina en el cósmico. Y por supuesto, continúo publicando prosa en El Ojo de Uk. Aún hay muchas historias por contar.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page