top of page

De Boca del Loco

Querida hermandad del Círculo Lovecraftiano & Horror, a través de los años, esta su sección, "De Boca del Loco" se ha complacido en ofrecerles entrevistas con algunos de los mejores autores del horror, la ciencia ficción y la fantasía. Pero de vez en cuando los dioses descienden sobre nosotros para bendecir nuestra existencia (o maldecirla) con la sabiduría de los profetas que guardan los secretos del más allá.

Este humilde servidor de Azathoth está feliz de presentarles a una leyenda viviente, y un Maestro entre los Maestros, además de uno de los mejores escritores de nuestro género literario favorito. El Señor Ramsey Campbell.

Ramsey Campbell es un Maestro británico de las letras, con más de 60 años de experiencia; sus novelas, cuentos y antologías han sentado las bases del horror moderno no solo en la literatura, sino también en las artes en general.


Si tratáramos de enumerar los logros y premios que el Sr. Campbell ha conquistado con años de esfuerzo y disciplina, necesitaríamos un artículo completo y una larga discusión. Baste decir que algunos grandes autores y académicos como CliveBarker y S.T. Joshi, coinciden en que sus historias serán tema de discusión en las universidades en muchos años por venir.

Así que sin más preámbulos, veamos qué palabras aterradoras salen ¡De Boca del Loco!

Círculo Lovecraftiano& Horror: Gracias Sr. Campbell por honrarnos con esta sesión; por lo general, nuestro entrevistador oficial El Dumpstero elige las preguntas, pero esta vez, y siendo usted tan conocido, decidimos darle a algunos de sus fanáticos mexicanos, la oportunidad de preguntarle directamente a Ramsey Campbell. Entonces, veamos que quieren saber: Isidro Morales, un escritor y crítico literario quiere saber:¿Cómo aprendió usted a escribir, usó un método en particular, o fue puramente orgánico? Si no, tal vez recomendaría algún libro o algún otro enfoque.

Ramsey Campbell: Desde que comencé, rara vez argumentaba por adelantado, sino que comenzaba a escribir una vez que sentía que había reunido suficiente material para un cuento. Me beneficié enormemente del asesoramiento editorial de August Derleth al comienzo de mi carrera, cuando tenía quince años. No escribí una novela que fuera publicada hasta 1975, y en esos días no me sentía lo suficientemente seguro para hacerlo sin haber esbozado el libro con bastante antelación. Una vez que me relajé con la forma, abandoné esa mecánica, y durante décadas he dejado que las novelas tomen forma durante la escritura, prefiero ese proceso orgánico, y me gusta sorprenderme con lo que escribo, aunque necesito algo de sentido de la estructura general, el orden de algunos de los eventos.

CL&H: La siguiente viene del abogado, escritor y ensayista, Ramón López Castro pregunta: Considera que la literatura de terror/horror tiene alguna ideología política concreta y, de ser así, ¿cuál sería?

RC: Ciertamente, no solo una. Escritores como Russell Kirk son profundamente conservadores, por ejemplo, y Robert Aickman también lo es. Aunque éste último en mi opinión es considerablemente más interesante. Por el contrario, los escritores como Joel Lane y Simon Bestwick están inclinados hacia la izquierda, y su visión de la sociedad y la vida tal como se vive, se refleja en sus escritos. Yo estoy más en ese lado. En términos más generales, podríamos decir que la ficción de terror que presenta al monstruo como algo completamente ajeno a nosotros, algo que no comprendemos, es conservadora, aunque gran parte de ella no puede evitar reconocer (incluso sin darse cuenta) cómo esto significa que el monstruo representa algún aspecto de sí mismos, que los personajes se niegan a admitir o rechazan activamente. Sobre esa base, el horror a menudo es más complejo de lo que quienes lo practican se dan cuenta, aunque creo que soy consciente de sus complejidades en mi propia escritura, y trato de abordar estos temas allí.

CL&H: Ahora le toca el turno a una dama, la Dra. Marion BZ, psiquiatra, promotora de artes de horror y fundadora de CL&H, dice: Ahora le toca el turno a una dama, la Dra. Marion BZ, psiquiatra, promotora de artes de horror y fundadora de CL&H, dice: En 2018, usted editó "The Folio Book of Horror Stories" (una gran selección por cierto); en su introducción, cita a David Aylward diciendo: "Los escritores que solían luchar por el temor y alcanzar el miedo, ahora luchan por el miedo y solo logran asco". ¿Qué quiere decir con eso?

RC: Pues básicamente lo que dijo Aylward; si bien creo que la frase es una simplificación excesiva, tiene la verdad en su núcleo. Cuanto más te esfuerces por ser aterrador, en lugar de dejar que la narración encuentre su propio nivel de intensidad, más probabilidades tendrás de caer en el exceso y la violencia gratuita (aunque la moderación puede ser un factor compensatorio si la empleas con éxito; ciertamente puedes ser terrorífico siendo sugestivo). En mi propio trabajo, diría que “El Parásito”, es un ejemplo de cómo me esforcé tanto por asustar al lector, que se vuelve estridente y monótonamente desagradable. Por el contrario, las historias que aspiran a transmitir un sentimiento de asombro pueden en realidad engendrar terror: "Los Sauces", "El Pueblo Blanco", "El color que cayó del espacio". De vez en cuando trato de lograr esto, y en su defecto, hago mi mejor esfuerzo para lidiar con otros terrores con algo de reticencia.

CL&H: Octavio Villalpando es un artista plástico, escritor y experto en terror, quien pregunta: Como uno de los grandes exponentes de la literatura weird, ¿cuál es su impresión sobre el estado actual y lo que traerá el futuro a este género? Y, siendo uno de los escritores más jóvenes de su generación que pudo publicar su trabajo profesionalmente, ¿qué aconsejaría a los jóvenes que intentan crear su propio camino (específicamente en el horror)?

RC: Creo que el campo se encuentra excitantemente vigente en este momento; de hecho, lo ha estado durante algún tiempo. El futuro: bueno, la diversidad ciertamente le ha dado nuevo vigor al género, y ¿quién sabe qué cuentos originales podrán ser contados? A los jóvenes que recién están experimentando en la escritura les diría que digan la mayor cantidad de verdades posibles en sus trabajos. Escriban sobre lo que les asusta o perturba, y así encontrarán sus temas, a partir de los cuales también se desarrollará su estilo. Lean a los clásicos y a sus contemporáneos, tanto dentro como fuera de su género. ¡Y háganlo con vehemencia! Eso nunca está de más.

CL&H: Esta pregunta proviene de una entidad identificada como "Psychopomps", quien dice: Hablando de su nueva trilogía (The Three Births of Daoloth). ¿Hay algún plan para que sea traducido e impreso en español pronto? He leído que estas historias vuelven a sus raíces en el horror cósmico y los Mitos de Brichester que han fascinado e influenciado a muchas personas durante generaciones.

RC: De hecho, es mi re-elaboración de los “Mitos de Brichester”; estoy intentando encontrar más terror cósmico del que logré con mi primer libro publicado. Pero, por desgracia, no conozco ningún plan para una edición en español pronto.

CL&H: Hablando de influencia, y como sé que otra pasión que explora es el cine, quería preguntarle, ¿cuánto ha influido el cine en su escritura? Y, ¿hay algunos trabajos cinematográficos mexicanos que admire?

RC: Por extraño que parezca, la primera película que influyó en mi escritura fue mexicana: Los Olvidados de Luis Buñuel, que vi por primera vez cuando tenía catorce años (en realidad, fue la primera película que vi que no estaba en inglés). La forma en que su realismo extremo es casi surrealista, mientras usa un sueño surrealista para iluminar lo real, me señaló el camino que tomé para escribir “Demons by Daylight”. Después vi la francesa El año pasado en Marienbad, la cual me mostró lo perturbadora que puede ser la dislocación narrativa. Pero sí, debo agregar que admiro mucho el trabajo de Buñuel en general.

CL&H: Y ahora que estamos en el set de películas, tenemos una pregunta de otra mujer, Morgan D; médico y organizador de concursos de escritura de terror que dice: Considerando el estado actual del cine de terror, y el trabajo de escritores / directores como Ari Aster, Robert Eggers e incluso veteranos como Gaspar Noé, ¿cuál es su posición hacia el nuevo horror en las películas? Parece que ahora la estética es más importante que cerrar la historia, o que se cuentan historias más abiertas o contemplativas en comparación con las películas de terror clásicas.

RC: Cerrar la historia, bueno, no me gustan las historias con demasiadas explicaciones, por lo que a menudo prefiero las películas y los cuentos en prosa que terminan en ambigüedad o enigma. A Aster y a Eggers los valoro mucho por transmitir una acumulación de pavor, y el director de terror contemporáneo (porque contemporáneas son sus películas) cuyo trabajo califico como el mejor de todos, es David Lynch. Media docena de sus películas me han aterrorizado profundamente en lo más recóndito de mi instinto, y no creo que nadie que esté haciendo cine ahora, comunique mejor la sensación de lo extraño. Otras películas que he admirado recientemente en el género incluyen; Vivarium, It Follows, Ghost Stories (que termina ingeniosamente) y la sombría por excelencia, Possum.

CL&H: Esto proviene de Abraham Martínez ‘Cuervoscuro’, escritor, editor y creador de cómics que quiere saber: ¿Por qué si algunos de sus cuentos y novelas son tan cinematográficos, no hemos visto más adaptaciones a la pantalla? Y,¿es una coincidencia que las 3 historias de su increíble catálogo que fueron filmadas, estén dirigidas por directores españoles y sean en parte producciones españolas?

RC: Tendrías que preguntar a los cineastas por qué no se han filmado más de mis trabajos. La gente española parece sentirse atraída por mis cuentos, y de hecho Jaume Balagueró está desarrollando una serie de televisión basada en The Nameless.

CL&H: Como aspirante a escritor, y el hecho de que mi esposa me anima a seguir escribiendo, y como usted ha dicho, su esposa Jenny es su primera lectora (al igual que en el caso de otros autores como Stephen King). ¿Qué tan importante es involucrar a alguien tan cercano a usted en su trabajo? Y, ¿alguna vez ha logrado atemorizarla con sus cuentos?

RC: ¡Hurra por tu esposa! Jenny ha sido crucial para mí, no solo como primer lector de prueba, -quien a veces hace sugerencias-. Sino que fue invaluable cuando por primera vez comencé a escribir a tiempo completo en 1973. Si ella no hubiera estado trabajando como maestra, nunca habría tenido el tiempo para triunfar como escritor, lo cual me tomó cinco años.

CL&H: Gabriel Carrillo, escritor, artista plástico y coleccionista, pregunta: ¿Cree que en los últimos años, el horror "Lovecraftiano" ha sido sobreexplotado tanto en el cine como en la literatura, predominando la cantidad sobre la calidad? Y, de ser así, ¿cuáles considera que son ejemplos dignos de terror cósmico en los últimos tiempos?

RC: Creo que el aspirar al asombro, es crucial para escribir cuentos de terror cósmico. De ejemplos recientes, Mark Samuels ciertamente es bueno, y Victor La Valle con The Ballad of Black Tom es imperdible.

CL&H: Algo que consideramos muy importante (especialmente en esta era donde todo parece aterrador). ¿De qué tiene miedo Ramsey Campbell?

RC: La ingenuidad. La vulnerabilidad de los niños. La creciente renuencia de las personas a intervenir cuando ven o sospechan irregularidades. Casarse con creencias que niegan el derecho a cuestionar. El crecimiento del fundamentalismo, lo que significa más y peor del miedo anterior. La voluntad de la masa (que bien puede significar todos nosotros) para encontrar chivos expiatorios. La creciente noción de que la alfabetización y otros estándares son menos importantes de lo que solían ser. La sensación de que el mundo está cayendo hacia el caos, llevado allí por los extremos de comportamiento humano.

CL&H: Una de las actividades frecuentes que nuestros entrevistados realizan para sus fanáticos mexicanos es compartir con nosotros una micro ficción. Le daré el comienzo:

El siguiente elemento en su lista de deseos fue visitar ese lugar misterioso que su compatriota había descrito años atrás en la novela Bajo el volcán, así que al terminar la pandemia, tomó un vuelo a México, y para ser fiel a la historia, el día de los muertos Ramsey caminó por las calles de Quauhnahuac cuando un par de indios le preguntaron "¿Eres el cónsul?".

RC: "Solía ​​serlo", gimió, "pero ahora soy el perro", y huyó tan rápido que tuvo la esperanza de que no pudieran quitarle la máscara y el resto del disfraz y lo arrojaran por el barranco...

CL&H: Increíble Sr. Campbell, ¿algunas palabras finales que quiera compartir con sus fanáticos mexicanos?

RC: ¡Les deseo salud y prosperidad a todos!

Gracias al Maestro Ramsey Campbell por estas palabras esclarecedoras y gracias a todos ustedes, lectores de Círculo Lovecraftiano& Horror, y a quienes colaboraron en esta entrevista, que terminó siendo comunitaria. No olviden visitar su sitio oficial http://www.ramseycampbell.com/ para obtener más información acerca de su trabajo y sus libros.

Nos vemos en la próxima edición de "De Boca del Loco"

-El Dumpstero-

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page