Bestiario del horror

En esta sección,  a cargo de nuestro curador Isidro Morales, quien presenta ante ustedes artículos dedicados a criaturas que figuran en los mitos más monstruosos, más espeluznantes y espectrales de todo lo largo y ancho de nuestro mundo.

24/10/2018 Más que la suma de sus partes

Parte V

 

El enigma de la Esfinge

 

El rugir de los leones, el aullar de los lobos, la cólera del mar huracanado y la espada destructiva, son trozos de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre. -William Blake

Aparece, aparece, cualquiera que sea tu forma y tu nombre, ¡Oh, Toro de la Montaña, Serpiente de las Cien Cabezas, León de la Llama ardiente! ¡Oh Dios, Bestia, Misterio! ¡Ven!- Eurípides

23/10/2018 Más que la suma de sus partes

Parte IV

Pulgarcito

 

Como apariencia de caballos es su aspecto, y como corceles de guerra, así corren. Como estrépito de carros saltan sobre las cumbres de los montes, como el crepitar de llama de fuego que consume la hojarasca, como pueblo poderoso dispuesto para la batalla.

15/09/2018 Más que la suma de sus partes

Parte III

4 Somos testigos de una simetría universal en las fronteras dramáticas de un solo mito. En las aristas, Poseidón y Zeus, cielo y mar, en ambos lados Minos y Parsifae, y Dédalo y su hijo, Ícaro, como columnas que los sostienen con sus respectivas alas, precursores de la iconografía de querubines sosteniendo a los santos en el cristianismo –y caro pagaría Dédalo su responsabilidad en todo este asunto, si el hijo de los reyes tenía que morir, el primogénito del arquitecto de aquel destino no tendría un final diferente-, y los dos toros níveos, como el sol y la luna.

13/09/2018 Más que la suma de sus partes

Parte II

El monstruo primo y la suma de todos los demás

1 Una de las instancias que encierran los orígenes potenciales del monstruo humano en la mitología es la práctica de la sexualidad aberrante o considerada como perjura según las distintas culturas. Desde el pecado nefando hasta el incesto, pasando por la infidelidad y el bestialismo, la sexualidad errónea y quebrantadora de tradiciones será el origen genético y natural de los monstruos.

10/09/2018 Más que la suma de sus partes

Parte I

I know the pieces fit 'cause I watched them fall away

- Tool, Schism

Tenía el cuerpo cubierto de pelo, y encima había conchas sobrepuestas que ningún arma las podía pasar, y las piernas y pies eran muy gruesos y recios, y encima de los hombros había alas tan grandes, que hasta los pies le cubrían, de un cuero negro como la pez, luciente, velloso, tan fuerte que ninguna arma las podía empecer, con las cuales se cubría como con un escudo; y debajo de ellas le salían brazos como de león, todos cubiertos de conchas más menudas que las del cuerpo.

16/02/2018 Moloch: El purificador fuego del sacrificio a los dioses del sol

Para poder sobrevivir, los dioses del pasado se han convertido en sus propios diablos.

- Anton LaVey.

El monoteísmo que, desde Aristóteles pasando por Santo Tomás de Aquino, ha llegado hasta nosotros es el producto de un largo esfuerzo de la razón discursiva que quiere reducir todo a la unidad como método para conocer y quizás también dominar. La concepción monoteísta occidental es en gran medida un puro producto de la razón.

- J. L. Cunchillos, Religión cananea y religión israelita en el Pentateuco.

29/11/2017 Golem: Orígenes, Verdad y Muerte

Golmi ra’u ënékha weäl-sifrekha kul’lam yikkatévu yamim yutsáru wlo’ [welo] ‘ejad bahem.

-Transliteración fonética del hebreo arcaico, Tenaj, Libro de los salmos, Salmo 139, Versículo 16, que reza: “Tus ojos vieron mis miembros en formación; estaban todos registrados en tu libro; a su debido tiempo se formaron, hasta el último de ellos”. 

24/10/2017 Baba Yaga

Hoy, toca el turno a una vieja favorita, bon appétit: Vida y obra de Baba Yaga

En todos los folclores, en la épica, en las historias y fábulas de la tradición oral, las brujas han encantado de más de una manera a lectores y oyentes. Numerosos son los especímenes que a partir de dicha taxonomía de la magia y de lo mitológico se han vuelto célebres.