top of page

Donald Wandrei

Hoy en "Biografías", presentamos a un autor perteneciente al Círculo de Lovecraft poco conocido, pero uno de los más cercanos al genio de Providence y de los más destacados en el ámbito del Pulp. Este 20 de abril se cumplieron 109 años de su nacimiento:


Donald Wandrei (1908-1987).


Donald Wandrei fue un poeta y escritor de terror, misterio y ciencia ficción nacido en Saint Paul, Minnesota, en 1908. Fue co-fundador, junto a August Derleth, de la editorial Arkham House, destinada a preservar y difundir la obra de su amigo y mentor H. P. Lovecraft. Fue hermano del dibujante y también escritor Howard Wandrei. Se aficionó a la lectura desde pequeño y en 1923 trabajó como ayudante en la Biblioteca Pública de Saint Paul.

Entre sus primeros cuentos se encuentra "The Chuckler", una continuación del relato "La Declaración de Randolph Carter", de H. P. Lovecraft. Wandrei formó parte del Círculo de Lovecraft, a quien conoció por mediación de Clark Ashton Smith. Conoció en persona a varios miembros del Círculo, entre ellos al mismo Lovecraft, a Frank Belknap Long y a August Derleth, con quienes entablaría amistad. En su volumen "Marginalia" (1944), Wandrei cuenta la anécdota de una excursión a Rhode Island, durante la cual Lovecraft, James Ferdinand Morton y él visitaron la heladería Maxfield y probaron sus 28 sabores de helado.

Lovecraft ayudó a Wandrei en la publicación de su relato "El Ocaso del Tiempo" (publicado por Weird Tales con el nombre de El Cerebro Rojo, en el número de Octubre de 1927); a su vez, Wandrei ayudaría a Lovecraft con la publicación de "La Llamada de Cthulhu" (que había sido previamente rechazada), visitando al editor de la revista Weird Tales, Farnsworth Wright.

Como poeta, Wandrei escribiría una serie de sonetos para Weird Tales y publicaría "Ecstasy and Other Poems" (1928) y "Dark Odissey" (1931), esta última junto a su hermano Howard. Entre 1931 y 1932 escribe las novelas "Dead Titans", "Waken!" (que sería publicada en 1948 de forma revisada y con el título "The Web of Easter Island") e "Invisible Sun", al tiempo que sus relatos son publicados en numerosas revistas pulp.

Tras la muerte de Lovecraft, en 1937, funda la editorial Arkham House junto a August Derleth, con el objetivo de publicar la obra de Lovecraft, aunque posteriormente se publicaría el trabajo de muchos otros autores. Ahí se publicarían las antologías de Wandrei "The Eye and the Finger" (1944) y "Strange Harvest" (1965), además de la colección de poemas "Poems for Midnight" (1964). Luego de su alistamiento para la Segunda Guerra Mundial, su obra literaria disminuye considerablemente, dedicado casi de tiempo completo a cuidar a su hermana y su madre enfermas. En 1984 gana el prestigioso premio World Fantasy Award. Murió en 1987, en su natal Saint Paul.

A pesar de ser poco conocido, Wandrei fue un prolífico escritor durante el auge de la literatura pulp, entre finales de los años 20's y principios de los 40's. Su "Sonetos de las horas de Medianoche", escrito para Weird Tales, motivaron a su amigo y colega H. P. Lovecraft a escribir su serie de poemas "Hongos de Yuggoth". Contribuyó a los Mitos de Cthulhu con los relatos "Los Hombres-Árbol de M’Bwa", "Los Vampiros de Fuego" y "La Dama de Gris". Dentro del género del misterio, creó al detective I. V. (Ivy) Frost, protagonista de varios de sus relatos de misterio. En el ámbito de la ciencia ficción, su relato "Coloso" apareció en la antología de Isaac Asimov "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción".


-Philip Ashton Brown-

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page