top of page

Umbrarum hic locus est

Una ruta de hielo y sal: la ominosa travesía de la Deméter


Hace más de 140 años, en un aciago 9 de agosto, Mina Murray escribiría lo siguiente en su diario:


“Las consecuencias de la extraña llegada anoche del barco abandonado en medio de la tormenta son casi más asombrosas que su misma aparición. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y se llama la Deméter. Está casi enteramente en lastre de arena, con sólo una pequeña carga: varios cajones de madera…”


Una embarcación misteriosa que llegaría a Inglaterra procedente de los confines entre Europa occidental y el Este, sin tripulación. Solamente un magro cadáver amarrado firmemente al timón y el diario del capitán, atestiguarían el horror sucedido abordo.


En 1897, Archibald Constable and Company, publicaría en Inglaterra “Drácula” de Bram Stoker, una novela de horror gótico que cambiaría por siempre el arquetipo del vampiro. Con más de seiscientas páginas, la obra de Stoker nos relata un sin fin de detalles sobre la historia de este tremendo ser de la oscuridad, el cual:


“… tiene la fuerza de veinte hombres y es más astuto que cualquier mortal, porque su sagacidad ha ido aumentando con los siglos; además domina la necromancia, que es la adivinación a través de los muertos, y los muertos por él invocados obedecen a su mandato; es una bestia, o peor que una bestia; es insensible como un demonio y carece de corazón; dentro de ciertos límites, puede aparecerse cuando quiere y donde quiere adoptando ciertas forma a su antojo; y dentro de ciertos límites, también, puede mandar sobre elementos como la tempestad, la niebla o el trueno; ejerce poder sobre todos los seres inferiores; las ratas, los búhos, los murciélagos, las mariposas nocturnas, los zorros, los lobos; y es capaz de aumentar su volumen, de disminuirlo y hasta de desvanecerse.”


Pero, ¿qué pasó con la tripulación de la Deméter? José Luis Zárate, uno de los escritores mexicanos de ciencia ficción más reconocidos, nos lleva de la mano por ese infernal periplo. Su novela “La ruta del hielo y la sal”, es una narración de primera mano, sobre lo sufrido por ese grupo de marineros, rudos y habituados a una vida llena de peligros, y que sin embargo, se enfrentarían al secreto ominoso y lesivo que transportan en la goleta Deméter.



A través de una prosa excelente, Zárate nos obsequia una narración que se antoja muchas veces, poética, en donde lejos de emular lo escrito en la novela de Drácula, desarrolla un lenguaje propio y original:


“Existen hombres que acostumbran dormir sobre las tumbas, esperando que el mundo guarde silencio, el respirar sin prisa de la noche, buscando escuchar a los moradores de los féretros, la carne desgarrada en las profundidades, hombres que se tragan su horror cuando escuchan algo, y se aprietan contra el abismo que presienten bajo su cuerpo, sostenido y formado por la tierra.”


Un relato que no solamente aborda las vicisitudes enfrentadas por esta tripulación, sino también sobre sus vidas íntimas, sus deseos secretos y los juegos de poder a bordo de la goleta. Zárate no tiembla para describirnos de manera lograda, esa gran carga de erotismo que contienen sus personajes, abandonados a un mundo en donde prácticamente, las mujeres son parte de esos lujos que no pueden ser encontrados en alta mar, un erotismo que al mezclarse con lo impío de su carga, se transforma en un deseo bizarro, atípico, en un sexo prohibido:


“Mejor que dormir cada noche con una rata onírica bajo las sábanas. Sus manos asquerosamente humanas tocando mi sexo, su pelambre enfermiza apretándose contra mi cuerpo, su cola en carne viva avanzado por mis piernas, ocultándose dentro de mi cuerpo. Sus labios negros, llenos de insectos y podredumbre, apretándose contra mis labios. . . Y el hecho, fundamental, de que yo buscaba esos labios con tanta hambre como la suya.”


José Luis, también nos obsequia una escena tremenda de horror cósmico, pero para todas las personas amantes de H.P. Lovecraft y sus mitos, no se las relataré, léanla ustedes mismos, no se arrepentirán.



“La ruta del hielo y la sal”, novela muchas veces considerada de culto, las más de las ocasiones inconseguible, por fin está en plataformas digitales y solo a unos cliks de su lectura, ganadora de diversos premios y perfecta introducción para seguir conociendo la obra de este autor de pesadillas y realidades fantásticas, construidas con oficio, esmero y una ingente investigación. Publicada, entre otras, por la editorial Fondo de Cultura Económica, nos garantiza una obra nítida, en donde la construcción compleja de los personajes, junto con las descripciones detalladas, llenas de metáforas e ideas con profundidad, logran la cristalización literaria de una obra que es un digno homenaje a la historia literaria del vampirismo.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page