C. A. Smith

Clark Ashton Smith fue un poeta, escultor, dibujante y escritor de terror, fantasía y ciencia ficción, nacido en Long Valley, California, en 1893. A los pocos años de su nacimiento sus padres y él se trasladan a Auburn, en el mismo Estado, donde Smith vivió la mayor parte de su vida.


Abandona los estudios a los 14 años y se convierte en autodidacta, en parte para ayudar a sus padres en la granja familiar y en parte al sentirse incapaz de adaptarse al sistema educativo. Se dice que leyó completas la Enciclopedia Británica y el Diccionario Oxford, lo cual le dio un amplio conocimiento y manejo del idioma inglés. También aprendió francés y español; lo suficiente para traducir a Charles Baudelaire y escribir poemas en estos idiomas.


En esta época se interesa ampliamente en la literatura de corte oriental, como Las Mil y Una Noches y la novela Vathek, de William Beckford, y escribe su única novela: The Black Diamonds. En 1912 publica su primer libro de poesía: The Star Treader and Other Poems, por el cual recibe críticas favorables.


En 1922 recibe una carta del escritor H. P. Lovecraft, admirando la poesía de Smith, siendo la primera carta de una amistad epistolar que duraría 15 años, hasta la muerte de Lovecraft. Animado por Lovecraft a escribir fantasía, Smith escribe Las Abominaciones de Yondo en 1926 y, en 1928, vende El Noveno Esqueleto a la revista Wierd Tales, el primero de los 65 relatos suyos que se publicarían en esta revista.


Junto a sus amigos H. P. Lovecraft y Robert E. Howard, se convierte en uno de los escritores más importantes de la literatura pulp y miembro activo del Círculo de Lovecraft. Sin embargo, su producción literaria empieza a declinar a partir de 1937, tras una serie de tragedias que lo hacen entrar en una depresión de cuatro años (su madre muere en 1935, su amigo Robert E. Howard se suicida en 1936, y en 1937 mueren su padre y su amigo y mentor H. P. Lovecraft).


En Julio de ese año le escribe a su amigo y tambien escritor Robert H. Barlow: "Mis escritos progresan tan despacio como un caracol con la concha partida". A partir de ahí su obra literaria es esporádica y se dedica principalmente a la escultura y el dibujo. En 1953 se casa con Carolyn Norman y se dedica a la jardinería. Muere en 1961, tras un ataque cardíaco del que no se pudo recuperar.


La literatura de Smith destaca por su fantasía e imaginación, además de ciertas dosis de humor y sensualidad en varios de sus relatos. No solo contribuyó a los Mitos de Cthulhu, sino que creó sus propios ciclos mitológicos, entre los que destacan Zothique, Averoigne, Hyperbórea y Atlantis-Poseidonis, además de sus cuentos desarrollados en los planetas Marte y Xicarph (invención de Smith). Relatos como La Historia de Satampra Zeiros, El Ídolo Oscuro, Señor del Asteroide y El Planeta de los Muertos han sido alabados por figuras de la literatura de horror y ciencia ficción como H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, Ray Bradbury y Stephen King.


-Philip Ashton Brown

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo