top of page

Chicago-Marte por 15 Centavos

Chicago-Marte por 15 Centavos. Una Historia De Las Revistas Pulp

(Una guía para el lector Lovecraftiano)




Hace dos años tuve la oportunidad de entrevistar a Javier Jiménez Barco para el Círculo Lovecraftiano & Horror (puedes verla aquí) y me sorprendió gratamente su gusto apasionado por la literatura Pulp y como lo llevo a dedicarse a dicho género para las nuevas generaciones traduciendo a H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, entre otros; fundar su propia editorial y editar obras Pulp como recopilaciones, facsímiles, obras completas, novelas, etc.


En dicha entrevista nos habló de su nuevo libro “Chicago-Marte por 15 Centavos: Una Historia De Las Revistas Pulp”, editado por Diábolo Ediciones y al cual le había dedicado gran tiempo de estudio e investigación. Esto causó gran curiosidad en mí, no pude esperar para tenerlo en mis manos y leerlo lo antes posible.


Anteriormente se habían publicado artículos sobre literatura Pulp en revistas españolas como Solaris, Nueva Dimensión, Star Ficción, Pulp magazine, que yo recuerde y en libros americanos como “The Great Pulp Heroes” de Don Hutchinson y “Fantasy of the 20th Century: an illustrated history” de Randy Broecker.


En el caso de las revistas, eran artículos fascinantes, pero no podían profundizar mucho (eran temas específicos sobre alguna revista o un personaje Pulp en especial) y aunque los libros eran buenos, uno se queda corto en solo hablar de algunos personajes y el otro abarcando poca parte de la literatura Pulp en un par de capítulos.


Al tener en mis manos la obra de investigación de Javier Jiménez Barco quedé gratamente asombrado de la magnitud presente en ella ya que abarca la totalidad de la historia desde el siglo XIX hasta su extinción en los años 50’s de las interesantísimas revistas Pulp.


Cabe mencionar que cada capítulo narra de una manera muy amena un género de las revistas, tales como las del oeste, ciencia ficción, terror, románticas, deportes, etc. Y un aspecto que es dulzura visual, son las ilustraciones de tamaño completo y sin faltar las pequeñas, que complementan el texto (¡fácilmente tendrá más de 500 imágenes!).


Además, no solo se narran los aspectos históricos más relevantes de la evolución y publicación, sino que se dan datos de lo más variopinto de editores, personajes y autores (realmente se nota el tiempo de investigación y mimo que le puso JJ Barco a su obra).


Concluyendo, este libro es mi guía definitiva y tiene un lugar especial en mi biblioteca.


Rogelio Cessario



P.D. Cabe mencionar el trato tan cálido de https://boutiquedezothique.es/ para la compra de dicho libro.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page