E. A. Poe

Si puede hablarse de una figura literaria a la que Lovecraft realmente admirara y a la que considerara como su más grande influencia, indudablemente nos tendríamos que referir al inmortal Edgar Allan Poe, probablemente el escritor más grande de horror que ha dado la historia (aunque conste que abarcaba mucho más que "horror").

Su obra supuso toda una renovación al género de la literatura de horror al acabar de darle el impulso para dejar atrás su etapa "gótica" para entrar en los escabrosos terrenos del "horror psicológico", pasando del horror provocado por factores externos al horror provocado directamente en el interior del personaje afectado. Por otro lado puede decirse que al elegir el cuento como su forma literaria favorita, dotó a éste de la calidad de "forma oficial" preferida para los relatos del género, algo que sigue prevaleciendo hasta la fecha.

Hay muchas cosas que pueden decirse acerca de Poe, en lo personal considero que es el escritor más grande que ha dado el género (aunque no el que más me gusta, ese puesto es para Lovecraft), el caso es que su obra ha prevalecido porque tiene la calidad suficiente para trascender más allá del género en el que estaba inscrita, de hecho tiene la calidad suficiente para merecerlo un puesto entre los escritores más grandes de la historia de la literatura universal.

Poe murió un día como hoy del año de 1849 a los 40 años de edad en circunstancias dudosas, truncando una carrera que sin duda aún tenía mucho que ofrecer. Como sea, su recuerdo sigue caminando entre nosotros.

Les dejo el tributo que Lovecraft le hizo a su más grande maestro, "Donde una vez Poe caminó":

"Lo Eterno nutrió a las sombras sobre este terreno, Soñando con los siglos que han pasado, Grandes olmos se alzan solemnes en la hierba, Arqueados sobre el oculto mundo de antaño. En torno a la escena la luz de la memoria juega, Y las hojas muertas susurran los días perdidos, Anhelando las figuras y los sonidos que ya no serán.

Solitario y triste, un espectro se desliza Por los corredores, donde una vez sus pies caminaron; Nada común se adivina en él, aunque su canción Se sumerge en el tiempo con un extraño encanto. Sólo los pocos que conocen el secreto de la hechicería, Observan entre estas tumbas la sombra de Poe"

¿Cual es su relato favorito de Poe?

Saludos.

-Un shoggoth enmascarado de rojo.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

S. King