La tergiversada Walpurgisnacht

Actualizado: may 1

Algunos al escuchar la ‘Noche de Walpurgis’ de inmediato lo asocian con aquelarres, brujas, demonios, el diablo, etc. Este concepto lo encontramos frecuentemente en la literatura moderna, un ejemplo adecuado a nuestro Círculo Lovecraftiano& Horror es ‘Los sueños en la casa de la bruja’ de H. P. Lovecraft:

“Dijo que había visto a Brown Jenkin rondando su casa desde principios de marzo, y que sabía, por sus muecas y risas, que su pequeño Ladislas estaba señalado para el sacrificio en el aquelarre de la Noche de Walpurgis”.

Otra cita relacionada, de Bram Stoker "El invitado de Drácula":


"La noche de Walpurgis era cuando, según la creencia de millones de personas, el diablo andaba suelto - cuando las tumbas se abrían y los muertos volvían y caminaban. Cuando todas las cosas malvadas de la tierra y del aire y del agua celebraban”.

Arte de Bill Crisafi, en billcrisafi.com


Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta celebración? ¿Qué o quién es Walpurgis?


Beltane


Los antiguos Celtas reconocían solo dos épocas del año; verano e invierno. Y los días de la transición -Beltane y Samhain- eran importantísimos para el mundo, tanto visible como invisible. Beltane, es la celebración de ritos paganos de fertilidad, es cuando los animales que hibernan salen de sus guaridas y las semillas que yacían dormidas esperando que los días se alarguen germinan. Estas dos festividades están separadas por exactamente 6 meses, marcando el cambio de estaciones, así como los días en que el velo entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus casi desaparece.


El velo entre los mundos.


Durante Beltane se realizaban rituales para proteger el ganado, los cultivos y a la gente, y para alentar el crecimiento. Antiguamente se apagaba todo fuego en las casas y se encendían hogueras especiales, cuyo fuego, humo y cenizas, servían de protección contra los malos espíritus. La gente solía rodear las hogueras con su ganado, incluso brincar sobre estas o las brasas, danzar, cantar o ir al bosque ‘A-Maying’, es decir, para tener sexo. Las parejas casadas tenían derecho a quitarse el anillo de matrimonio por esta noche. Todo lo que viste en la película de ‘The Wicker Man’ (la de 1973, por supuesto) es completamente fiel... bueno, casi todo.


"El Hombre de Mimbre" 1973


May Day


Wicker Man, 1973.


Al amanecer del 1° de Mayo, las casas encienden de nuevo sus luces con el fuego traído de la hoguera sagrada. Después viene el banquete y la bebida, parte de los cuales era ofrecido a los aos sí (criaturas místicas comparadas con elfos o hadas). Las puertas, ventanas, corrales, ganado e incluso las personas, se adornaban con flores y listones. Se visitaban manantiales sagrados y se creía que el rocío de esa mañana mantenía la juventud y daba belleza. También se realizaban juegos, se solía pedir ayuda a los espíritus mediante adivinación, y se danzaba alrededor del famoso Poste de Mayo. Esto se daba principalmente en Irlanda, Inglaterra y ciertas partes de Europa.


Floralia


Los Romanos celebraban Floralia, festividad que honraba a la diosa Flora, con danzas y bebidas durante los últimos días de abril hasta principios de mayo. Era considerado un festejo de los plebeyos y se practicaban variados deportes durante el festival.


"Floralia", Hobbe Smith 1898.


Hexennacht


En Alemania, el 30 de abril, se decía que brujas, hechiceros, gules, duendes y demonios de todos tamaños y edades, recorrían el sendero de Goetheweg en lo profundo de los bosques del norte de Alemania y ascendían el Brocken, la cima más alta de la cordillera Harz, durante la tradición pagana de Hexennacht (Noche de brujas). En las villas, encendían hogueras para alejar a estos seres de la gente que celebraba, comiendo hongos mágicos, haciendo sacrificios y bailando con el próposito de traer una primavera fértil.


"El Aquelarre", Francisco Goya 1798.


La cima de Brocken tiende a estar cubierta de nieve desde septiembre hasta mayo, y se cubre de niebla 300 días al año. Esto causa el conocido Espectro de Brocken, fenómeno óptico que acontece cuando un montañista, con el sol a sus espaldas, observa hacia abajo la proyección de su propia sombra sobre la neblina y esta aparece magnificada y alargada, como si estuviera a su mismo nivel en la superficie de la montaña. El fantasma puede similar movimiento debido al desplazamiento de las nubes o neblina y a las variaciones en su densidad.


Descripción del Espectro de Brocken, imagen de colgadoporlosnewtons.com


Esto fue descrito en 1780 por Johann Silberschlag. Antes de tener una explicación científica, este efecto dio origen a mitos y leyendas. En especial, una vez que la región fue cristianizada, se creía que la noche del 30 de abril, las brujas se reunían con su señor Satanás, para realizar hechizos y sacrificios, festejar aquelarres y causar caos en las aldeas.


Arte de Bill Crisafi, en billcrisafi.com


Y fue así que los cristianos dominaron el área, convirtiendo el festejo de la fertilidad y la llegada del estío en una lucha entre el bien y el mal, tratando a la vez de erradicar tradiciones paganas transformandolas en ‘tradiciones’ cristianas (algo parecido a lo que sucedió con la Saturnalia romana y la Navidad). Con lo que llegamos, finalmente a:


Walpurgisnacht


La creencia en la maldita Hexennacht, llevó a la gente a su propia celebración para contrarrestar el mal, se encendían hogueras para auyentar a las brujas, se quemaban figuras de mimbre y objetos viejos para traer suerte, el pueblo se mantenía despierto y ruidoso toda la noche, y se prohibió cualquier cosa remotamente pagana como adivinación, realizar hechizos protectores e incluso proclamar creer en criaturas místicas y folklore local.


El Día de Mayo fue cambiado por el festejo de Santa Walpurga, y a su vez, la víspera fue bautizada como Walpurgisnacht. Walpurga (710-777), fue una monja inglesa nacida de buena cuna, con alto grado de educación y considerada la primera mujer escritora de Inglaterra y Alemania. En el 748 fue llamada a Alemania como misionera, y se dice que durante el viaje desde Inglaterra se desató una fuerte tormenta; Walpurga se hincó en la cubierta y oró, y la tormenta cesó de inmediato. Por lo que se considera Patrona de los Marineros, proteje de las tormentas y la hidrofobia.


Walpurgisnacht, Alemania actual.


Murió como Abadesa del monasterio de Heidenheim al sur de Alemania. Fue canonizada el 1° de mayo del 870, ya que años antes al trasladar sus reliquias junto a las de sus hermanos, se observó que producía un aceite santo, el cual se usa como protección/curación de enfermedades mentales/físicas/espirituales. Se dice que realizó una gran labor contra la brujería en sus misiones, por tal motivo, su festejo se usó para contrarrestar la Hexennacht. En algunas regiones de Alemania donde aún se celebra a la Santa Walpurga, se queman figuras de brujas o demonios en las hogueras.


Aún así, las costumbres antiguas se pueden observar bajo el velo cristiano. Y el nombre de Walpurgisnacht, actualmente ha quedado asociado a las aberraciones más demoníacas inimaginables, orgías satánicas, bestialidad y se habla también de la creación de niños especiales. En algunos cultos se cree que estos niños, concebidos la noche de Walpurgis o Beltane son “engendros de Satán” y tendrán altos cargos cuando sean adultos. Además, estos niños pueden ser inducidos a nacer el día de Navidad, y convertirse en el esperado Anticristo. Pero todo eso, diría Lovecraft, son supercherías de viejos pueblerinos religiosos.



- Azazel

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

S. King