top of page

El amor en tiempos de Lovecraft

"I believe he loved me as much as it was possible for a temperament like his to love". S.G


Howard Phillips Lovecraft es encontrado por el "amor", a sus 33 años de edad. Este escritor descrito como una persona solitaria, "extraño para este mundo", inicia una serie de viajes a Boston posterior a la muerte de su madre, con la finalidad de unirse a la Sociedad de Redactores Amateurs de Boston. Es justamente ahí, donde llega a conocer escritores, periodistas, y también a su ex esposa Sonia Haft Shafirkin - Greene (1883 - 1972). La ucraniana cosmopolita, de cabellera negra, ojos oscuros, con aires de heroína de la Guerra y la Paz.

¿Cómo fue que dos personas tan diferentes se unieron en matrimonio?

Lovecraft no era ajeno a pláticas con integrantes de dicha asociación periodística, tenía largas conversaciones filosóficas con Anne Tillery Reenshaw, fue elegido como editor oficial de la UAPA e incluso se especula, cierto amorío, con Winifred Virginia Jackson. H.P.L fue invitado a dar un discurso de bienvenida en algún banquete importante de la asociación, donde gustaba agregar alguna historia graciosa. Se dice que fue en uno de esos banquetes donde Sonia le conoce, teniendo un intercambio intelectual. A esto Sonia agrega " admiré su personalidad pero francamente, no su persona física".

Y como toda relación de pareja, lo que más nos atrae en un inicio, puede ser el calvario del futuro.


¿Quién era Sonia Greene?


Sonia, era una rusa emprendedora que llega a EUA, proveniente de Liverpool a una temprana edad, con un matrimonio violento previo, durante la adolescencia, y con una hija llama Florencia. Llegó a tener estudios en la Universidad de Columbia y un trabajo importante en dos tiendas de ropa de la 5ta avenida en N.Y. Lovecraft se expresaba de ella en sus cartas como una persona con un grado remarcable de cultura, políglota, con amplio conocimiento de literatura y filosofía de Europa Moderna. Sonia no sólo lee el trabajo de Lovecraft, si no que decidió colaborar económicamente con la Asociación, y posteriormente comenzó sus viajes a Providence para conocerlo más. Ese tiempo fue el momento propicio para escribir Herbert West, La música de Erich Zann e Hypnos. Al terminar este último, Lovecraft viaja a N.Y para visitar a Sonia, quien persuadió a algunos amigos del círculo, para buscar trabajo en dicha ciudad, entre ellos a Loveman, aliándose con Morton, Kleiner, y Frank Long. Posteriormente con Ambrose Bierce, Clark Ashton Smith y otros.


En algunos escritos Sonia comentó que HPL era un amante de los gatos, parecía hablar su lenguaje y remarcaba en alguna ocasión el acercamiento que tuvo hacia un gato persa, a lo que ella bromeaba: "Ese afecto tan perfecto que se gasta sólo en un gato, cuando una mujer podría apreciarlo" a lo que HPL replicó: "¿Cómo una mujer podría amar una cara como la mía?", a lo que ella exclamó " Una madre puede hacerlo, y las que no lo son, pueden intentarlo".


Fue en un viaje a Magnolia Massachussets, donde ambos crearon "El horror de Martin's Beach", el cual apareció en Weird Tales en Noviembre de 1923. En 1924 se casaron en una ceremonia privada, estando juntos por 10 meses en dos años.

En el escrito Lovecraft on Love de la colección Arkham, Sonia escribía sobre la incapacidad de HPL para describir el amor: "Nos necesitamos para el disfrute artístico y filosófico" "el amor maduro produce una fidelidad idílica que es testimonio de sinceridad, pureza e intensidad", por otro lado afirmó que "Como hombre casado era un amante excelente, pero se rehusaba a mostrar sus sentimientos enfrente de otros".


Durante este breve matrimonio, Lovecraft y Sonia se mudaron a N.Y, donde vivieron una crisis financiera, la falta de trabajo de un escritor, la crisis nerviosa de una esposa que decidió emprender un negocio propio sin éxito; y la falta de adaptación en una tierra llena de inmigrantes. No es de extrañarse que un relato como Red Hook haya sido escrito durante esa época. La distancia fue un factor importante, para la posterior ruptura. Sonia, al quedar en bancarrota, viaja a Cleveland para seguir trabajando, mientras Lovecraft se queda en Brooklyn, donde es víctima de robo.

En noviembre de 1925 escribe a su tía Lilian: "Mi salud mental está en casa".

Al parecer una falsa perspectiva y la ignorancia respecto al mundo, así como el distanciamiento de Sonia, generan presión para que regrese a Providence.


Sonia Greene, fue una mujer que quiso traer a HPL a su tiempo, quizás pensó que cambiando sus atuendos, cuidando su alimentación, alentando a colegas escritores para que intercedieran en sus prejuicios raciales, pudiesen haber hecho algo mejor para él;

¿pero de qué sirve estar con alguien a quien quieres cambiar?


Finalmente, los dejo con este pequeño escrito de Sonia sobre Lovecraft:


...Tengo miedo que mi exceso de optimismo y mi seguridad me hicieron fallar, siempre lo admiré por su parte intelectual, más que nada en el mundo...(quizás porque a mi me faltaba mucha) y tuve la esperanza de sacar a H.P del abismo profundo de la soledad y de su complejos físicos...


Y la moraleja de esto es:

Celebren San Valentín con sus amigos, ellos son el círculo.


- Dra. Psychopomps

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

S. King

bottom of page