El Paso del Diablo

************* Reseña de la Película Rara "El Paso de la Muerte" *************


"Devil's Pass", conocida en los países de habla hispana como "El Paso del Diablo" o "El Paso de la Muerte" (originalmene titulada "The Dyatlov Pass Incident" o "Incidente en el Paso Diatlov"), es una coproducción cinematográfica entre Rusia y el Reino Unido de ciencia ficción y horror dirijida por el Finlandés Renny Harlin (director de películas como Cliffhanger y El Exorcista: El Inicio), escrita por Vikram Weet, y protagonizada por Holly Goss, Matt Stokoe, Luke Albright, Ryan Hawley y Gemma Atkinson como un grupo de estudiantes Americanos que investigan el incidente del Paso Dyatlov y se ven involucrados en una serie de sucesos extraños durante su excursión. Fué filmada en el estilo de películas de "metraje encontrado".


Este es un género cinematográfico donde uno o más personajes involucrados actúan delante de la cámara (o a menudo fuera de la pantalla). Es generalmente visto en primera persona, desde el punto de vista de quien sostiene la cámara. Dicho estilo se hizo popular a finales de la década de los noventas con la película "El Proyecto de la Bruja de Blair" y sigue siendo utilizado hasta el día de hoy.


A pesar de su éxito, muchos críticos de cine no gustan mucho de este género, debido a que lo consideran una manera muy corriente, barata y simple de crear películas pero que a su vez contiene una gran cantidad de limitaciones para producir un filme de calidad artística. Afortunadamente, el Paso de la Muerte fué filmada también en algunas partes con técnicas tradicionales. Además, a diferencia de muchas producciones que crean toda una mitología y una hstoria o un evento ficticio para darle un tinte realista a sus historias, El Paso del Diablo no ha requerido tales medidas al estar basada en un hecho extraño totalmente verdadero y comprobado que ocurrió hace ya muchos años.


En efecto, la trama de El Paso de la Muerte está íntimamente relacionada con el misterioso "Incidente del Paso Diatlov". Este es un evento de la vida real que se refiere a un suceso ocurrido durante la década de los cincuentas en la antigua Unión Soviética -hoy Rusia- en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en el cual nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí que habían acampado en ese lugar perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha.


El incidente original ocurrió en la noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en la vertiente oriental de la ladera este de la montaña "Kholat Syakhl", un nombre Mansi (una tribu local) que significa «Montaña Muerta» o «Montaña de la Muerte». El paso montañés donde ocurrió el episodio fue bautizado más tarde como Paso Diatlov, en honor al fallecido líder de la expedición, el joven Igor Diatlov.


De los 9 jóvenes involucrados en el suceso, 6 murieron congelados por hipotermia, pero 3 de estos mostraban signos de haber sido atacados por una fuerza desconocida y descomunal. Los investigadores en el momento determinaron que los excursionistas rasgaron su tienda de campaña desde dentro intentando salir y huir apresuradamente, caminando descalzos y con ropa ligera sobre la densa nieve y bajo temperaturas congelantes de -30 °C, y que 3 de los cadáveres mostraban signos de lucha, teniendo dos de las víctimas los cráneos fracturados y dos costillas rotas, y a otra se le hiperextendió brutalmente su cuello hasta romperlo (en forma parecida a como muchos rancheros matan a sus gallinas), le faltaba parte de su rostro y tenía su tórax severamente aplastado.


Según las fuentes oficiales soviéticas, cuatro de los cadáveres mostraban además contenidos importantes de niveles de radiación. Los investigadores soviéticos determinaron finalmente en sus reportes definitivos sobre el caso que "una fuerza desconocida, irresistible e insuperable" había causado las muertes, llegando a la conclusión de que las lesiones y la fuerza con que fueron producidas eran equivalentes a las provocadas por un arrollamiento o choque vehicular.


El acceso a la zona fue prohibida a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. La cronología de los eventos aún no está clara debido a la falta de supervivientes en la expedición que hubieran atestiguado y constatado los hechos.


El Incidente en el Paso Diatlov no es una película perfecta, pero lo interesante y peculiar de la temática y las actuaciones son bastante convincentes a pesar de la juventud del reparto y de tratarse de actores en su mayoría muy poco conocidos. También cabe destacar las locaciones (la película fué filmada al norte de Rusia) y la fotografía que ha captado adecuadamente la belleza de las mismas. Por otra parte -y afortunadamente para el espectador- el uso de la técnica de metraje encontrado no ha sido abusado como en muchas otras producciones del género tales como "Actividad Paranormal" y similares.


El filme ha recibido puntuaciones muy mixtas -y muy variables- desde su lanzamiento en el año 2013 y aunque no ha sido muy popular, los fans de las teorías de conspiración y del suceso verdadero en el que está basada le han dado críticas muy positivas.


Un servidor descubrió la historia del incidente real hace unos pocos años -quedando fascinado por el mismo- y cuando se anunció la producción de la película me interesé mucho en la misma, pero desgraciadamente nunca fué estrenada en México.


Afortunadamente ya se encuentra disponible en Netflix en nuestro país con su título inicial en Inglés, por lo que les recomiendo buscarla y verla cuando puedan antes de que sea retirada de la programación del servicio.


Y para concluir en palabras del legendario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (autor de 2001), "La realidad, como siempre, será mucho más extraordinaria..."


--Diego Berlanga


************************************************************************


El incidente real en el que está basada la película (y que forma parte de la trama de la misma) lo pueden investigar en Wikipedia en Español. Aquí les dejo el link... chéquenlo!

:D

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_Paso_Diatlov


y también en esta otra de las (muchas) páginas dedicadas al tema (en Inglés)...

http://dyatlov-pass.com/

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo