Herbert West: Re-Animator

Nueva adaptación de "Herbert West: Re-Animator" a la vista.


En lo personal, tengo a "Re-Animator" (Stuart Gordon, 1985) como una de mis películas favoritas no sólo de la década de los ochentas, sino de siempre. Esta preferencia no esta dictada solamente por el hecho de que se trate de una película basada en un trabajo de H.P. Lovecraft, sino en general, porque pienso que es una de las mejores películas del género que se hicieron en esa etapa. A pesar del aspecto de comicidad que se le dio al libreto en muchas partes, sigue conteniendo algunos de los momentos más genuinamente aterradores de todo el Cine de Horror; tan sólo la escena de la “cabeza y la mesa”, debe de ser uno de los momentos más grotescos y aterradores jamás filmados, y hasta ahora, no igualados. Sumando a esto la imponente presencia de Jeffrey Combs como Herbert West y David Gale como su aún más macabro antagonista, el Dr. Carl Hill, más la presencia de Barbara Crampton, genuina representante de las más dignas “Scream Queens” que ha dado la pantalla, entre otros, tenemos un cast absolutamente ganador, aunque desafortunadamente, no con la suficiente versatilidad como para respaldar el proyecto de Brian Yuzna y Stuart Gordon de formar una especie de asociación “Corman /Price/Poe” y tener una especie de Compañía Lovecraftiana que les sirviera para adaptar todas las películas que se les ocurriera filmar. Y mejor no hablar de otras virtudes como la genial banda sonora, que bien le rinde tributo al trabajo de Bernard Hermann.


Sin embargo, soy consciente de que, aún y cuando la película sea reverenciada por muchos, también es odiada por otros tantos. Hay muchos argumentos que lo mismo dan pie a odiarla que a amarla, y su aire clase B es uno de ellos, también lo es el hecho de que para algunos, su aspecto de comedia sobrepase el horror que debería causar, y además, sobre todo para los fans de Lovecraft más puristas, el hecho de que no sea una adaptación fiel de su trabajo original. Aunque “Herbert West: Re-Animator” (1921-1922) no es en el papel una obra tan difícil de adaptar a la pantalla como otras obras de Lovecraft, lo cierto es que contiene muchos de sus sellos de identidad característicos, que la hacen no completamente apta tal cual para ser traducida al lenguaje cinematográfico con el debido éxito para el responsable de la intentona. Esto es una constante en la obra de H.P. y es en parte, la razón por la cual su trabajo no ha sido explotado en forma tan constante como el de otros autores. Así pues, era inevitable que tuviera que sufrir ciertas adaptaciones en su traducción a imágenes en la pantalla grande. No es la primera vez que sucede con la obra de Lovecraft, y ciertamente, no será la última.


Además de una obra teatral que anda por ahí, ha sido anunciado el estreno de una nueva película basada en “Herbert West: Re-Animator”. Se trata de una producción norteamericana dirigida por Serge Levin y protagonizada por Brad Douriff y Lin Shaye, entre otros. Nuevamente, se anuncia como una adaptación del trabajo original de Lovecraft (así que no vayan a esperar una reproducción fiel del relato). La sinopsis dice lo siguiente:


“Perseguido por la policía, un ambicioso neurocientífico, utiliza un impulso de neutrinos para devolverle la vida a su esposa muerta, desbloqueando involuntariamente sus poderes inactivos, que amenazan la existencia de todos sus conocidos”.


Bueno, no se puede juzgar a una película por su sinopsis solamente, pero de entrada, difiere bastante de la premisa original. Como sea, habrá que esperar hasta febrero del 2018 para poder ver el resultado final. Siempre es interesante el tener la oportunidad de presenciar las atrocidades del buen Dr. Herbert West en sus desventuradas víctimas, esperemos que el resultado final este al nivel de lo que se espera de un genio de su calaña.

Facebook: https://www.facebook.com/hwestreanimator/?ref=page_internal IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3556410/


Siguiendo con el tema del cine, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a la LV Celebración del Círculo Lovecraftiano & Horror, este próximo 6 de enero del 2018, donde tendremos una función con una selección de lo mejor del H.P. Lovecraft Film Festival así como una selección de trabajos mexicanos recientes. La cita es en el Horror Cine Bar. Pueden llevar las bebidas alcohólicas que vayan a consumir, ¡y la entrada es totalmente gratuita!

Los esperamos.


-Shoggoth del Celuloide.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo