La Fortaleza

*****************Reseña de la Película "The Keep"***************


"The Keep", conocida en los países de habla hispana como "El Torreón", "La Fortaleza" o "El Fuerte Infernal" es una película Británica de terror y fantasía estrenada en 1983, dirigida y escrita por Michael Mann, un director de origen Alemán que ha hecho cintas policiacas celebres como Heat: Fuego Contra Fuego, Miami Vice y Colateral.


Fué protagonizada por un joven Scott Glenn (el ciego Stick de la serie "Daredevil" de Netflix), Gabriel Byrne (el psiquiatra de "In Treatment"), el actor Alemán Jürgen Prochnow, un joven Ian McKellen (Gandalf de "El Señor de los Anillos"), Alberta Watson, Robert Prosky y Bruce Payne.


Está basada en la novela homónima de horror del escritor Francis Paul Wilson, publicada dos años antes del estreno.


Su trama tiene lugar en Rumania, durante la Segunda Guerra Mundial, y se centra en un destacamento del ejército alemán durante la operación Barbarroja -la invasión por la Alemania Nazi de los países de Europa del Este rumbo a la Unión Soviética-.


Al inicio del filme este grupo de soldados termina acuartelándose en una extraña y muy antigua fortificación a pesar de las advertencias de los lugareños. Posteriormente los alemanes se enfrentan a un antiguo, terrible e imparable horror que habita el lugar y que comienza a destruirlos uno por uno.


El Fuerte Infernal comienza, se desarrolla y termina como un sueño o una pesadilla. El horror en la trama es fundamentalmente misterioso y muy antiguo, casi incomprensible (o inclusive cósmico o "Lovecraftiano" a veces)... sobre todo en el climax de la película, que recuerda mucho a un thriller de ciencia ficción y no tanto a una película convencional de horror.


Los actores realizan un excelente trabajo, sobre todo Ian McKellen, quien en ese entonces era un hombre joven y que actúa como un viejo profesor e historiador Judío, Scott Glenn, como un enigmático y extraño forastero que aparece en el lugar durante los eventos, Jurgen Prochnow como un honorable capitán de la Wehrmacht preocupado por salvar a sus hombres y Gabriel Byrne como un siniestro, sádico y amoral oficial de las SS.

La película tuvo una exagerada cantidad de problemas durante su produccion. Originalmente duraba 210 minutos, pero tuvo que ser editada a solo 96 minutos por diversos problemas técnicos y la falta de dinero, al negarse la productora Paramount a financiar la filmación después de agotado el presupuesto inicial.


Esto se evidencia en el filme, con escenas mal editadas y cambios súbitos de la trama. No obstante, la atmósfera, las locaciones, la cinematografía y la música por la banda Alemana de música Electrónica Atmosférica "Tangerine Dream" son legendarias y épicas.


De hecho, una de las razones por las que la película logró el status de cine de culto fué la banda sonora, la cual fué todo un éxito de ventas en varios países, sobre todo Alemania.

Visualmente es impresionante el trabajo logrado en cuanto a la atmósfera de misterio y fantasía del filme, con escenas y ambientaciones que recuerdan mucho al trabajo de Lucio Fulci en su película The Beyond ("EL Mas Allá") de 1981.


El arte conceptual de El Fuerte Infernal fué creado por el célebre artista Francés Enki Bilal, famoso por su trabajo en Metal Hurlant.


Los excelentes y terroríficos efectos especiales -todos prácticos- fueron realizados por Nick Maley, ayudado en la tarea por Nick Allder, quien había previamente trabajado en las películas Alien: El Octavo Pasajero y La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca.

Desafortunadamente el supervisor de efectos especiales, Wally Veevers, falleció durante la producción. Esto ocasionó severos problemas de filmación ya que el resto del equipo de producción desconocía sus planes para terminar un gran número de efectos visuales pendientes para la película. Debido a ello el director Michael Mann tuvo que terminar el mismo la filmación de los efectos especiales (cerca de 260 tomas) y el Fuerte Infernal requirió de un cambio en el final y desenlace, el cual tuvo que ser sumamente distinto al planeado y escrito originalmente por Mann.


A pesar de ser un obvio fracaso tanto en la crítica como en taquilla, la película recibió una nominación a los premios Saturn como «Mejor película de horror» en 1984.


El Fuerte Infernal sigue teniendo un gran número de fans hasta nuestros días. Desgraciadamente no existe versión casera moderna ni en BluRay ni DVD. Solo las antiguas versiones en Betamax, VHS y Laserdisc están disponibles para coleccionistas, siendo recomendada la Laserdisc por su excelente calidad de imagen y sonido.


En definitiva, The Keep es toda una experiencia fílmica del horror que estimula los sentidos. Es fácil odiarla por sus fallas, pero definitivamente, es toda una pesadilla inolvidable.


--Diego Berlanga


********************************************************************************


El trailer de la película está en YouTube. Aquí les dejo el link... chéquenlo!

:D

https://www.youtube.com/watch?v=Jaw-UDdB9Hw

También pueden ver la crítica de la novela original (en Inglés) en Goodreads...

http://www.goodreads.com/book/show/62571.The_Keep

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo