top of page

La Semilla del Demonio

******** Reseña de la Película Rara "La Semilla del Demonio" *********


"Demon Seed", conocida en los países de habla hispana como "Engendro Mecánico", "La Semilla del Diablo" o "La Semilla del Demonio", es una película estadounidense de horror y ciencia ficción de 1977 dirigida por Donald Cammell y protagonizada por los actores Julie Christie, Robert Vaughn y Fritz Weaver. Está basada en la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por el autor Norteamericano de terror Dean R. Koontz, la cual fué publicada originalmente en 1973.


La película está ambientada en un futuro cercano durante el cual un muy avanzado sistema de inteligencia artificial es puesto en funcionamiento. Este adquiere una personalidad propia y rápidamente se vuelve curioso de su creador (Fritz Weaver) y al inspeccionar la vida y la familia de este, se obsesiona con la atractiva esposa del científico (Julie Christie). Dicha obsesión progresivamente escala a niveles insospechados y causa que dicha inteligencia artificial lleve a cabo actos terroríficos que afectarán la vida de sus creadores para siempre.


Realizada en una época en la cual la computación se encontraba apenas en sus inicios, la premisa de la película y varios aspectos de la misma fueron en un momento dado sumamente avanzados, interesantes y complejos para su época.


Desafortunadamente, dicha complejidad en la trama perjudicó la producción al ocasionar que el filme no fuera comprendido y apreciado adecuadamente por el público de ese tiempo, siendo la película completamente ignorada y relegada a un total fracaso tanto en la crítica como en los ingresos de taquilla durante su estreno. Si a esto le sumamos el hecho de que una muy popular y legendaria cinta familiar de aventuras y ciencia ficción llamada "Star Wars" ("Guerra de las Galaxias") se estrenaría precisamente en ese mismo año (1977), es comprensible su contribución al fracaso comercial de una película solo para adultos y de corte mucho más serio y sombrío como lo es "Demon Seed". Esta misma situación se repetiría años más tarde (1982) cuando el éxito comercial de "E.T.: El Extraterrestre" eclipsó por completo a una excelente película de horror: El remake de "La Cosa" de John Carpenter, la cual fué duramente atacada por la crítica e ignorada por el público.


Además de ello, un bajo presupuesto y lo primitivo de los efectos especiales de ese entonces impidieron que "La Semilla del Demonio" alcanzara el grado de genialidad y trascendencia de otras producciones de temática similar incluso más antiguas tales como "2001: Una Odisea del Espacio" (1968). No obstante, lo peculiar y original de la premisa en la cual está basada su historia han convertido a "Demon Seed" en un filme de culto.


A pesar de las deficiencias en la producción, las actuaciones son muy sobresalientes, destacando en particular la excelente y sumamente bella actriz Inglesa Julie Christie, quien logra un papel dramático notablemente convincente como la acosada víctima del terror desencadenado por la mente artificial, cuya voz fué interpretada a su vez en forma magistral por el actor Robert Vaughn.


El concepto de las máquinas, los robots y las inteligencias artificiales como fuente de peligro y horror para los seres humanos es explorado en forma interesante y sobria en la historia de esta película, adelantándose inclusive a muchísimas otras producciones que hasta más de una década después popularizarían dichos temas, tales como la clásica y celebre "Terminator" de 1984, la cual originaría toda una ola de cintas con máquinas como fuente de terror durante los ochentas, entre las que se incluyen "Runaway" ó "Fuera de Control" (1984) con Tom Selleck, la desconocida "Deadly Friend" (1986) de Wes Craven y la casi hilarante -pero sangrienta- "Chopping Mall" (1986).


Conceptos científicos serios y probables tales como la completa automatización de los hogares modernos y la clonación hacen de este filme de horror un tanto profético en vista de los recientes avances tecnológicos de nuestros tiempos. Dichos avances y el grado de digitalización de la vida moderna han permitido también que "Demon Seed" sea mucho más apreciada ahora de lo que fué en su momento, teniendo actualmente una calificación por la crítica especializada contemporánea de 67% en la página oficial del sitio de reseñas cinematográficas "Rotten Tomatoes".


-Diego Berlanga


************************************************************************

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page