La Torre Oscura

La primera vez que leí un libro de una sola sentada fue en verano de 1998. El primer volumen de The Dark Tower, titulado The Gunslinger (la hierba del diablo, en la edición que tenía en mis manos). El primero y más enigmático de los tomos de The Dark Tower. Poco sabía yo, que esta historia se expandiría a 7 tomos, una historia corta y un tomo adicional entre el 4 y el 5, y que la historia principal, la seguiría leyendo hasta el 2013. Los tomos son los siguientes (en orden cronológico):

• The little sisters of Elluria (historia corta). • The Gunslinger. • The drawing of the three. • The wastelands. • Wizard and glass. • The wind through the keyhole (El último tomo que salió, que cuenta un flashback con una historia). • Wolves of the Calla. • Song of Susannah. • The dark tower.


A partir de la segunda vez que lo leí, pude ver que Stephen tenía una idea muy vaga de lo que quería en el primer libro. Esto debe ser el resultado de que originalmente era un serial, que se dio en entregas. Del mismo modo, el libro no era fácil de conseguir cuando salió la compilación. Se distribuyó en un número muy pequeño, y no se esperaba que tuviera ningún tipo de éxito (se vendieron alrededor de 10,000 copias en la primera edición). Sin embargo, para ese momento, Stephen ya había escrito Carrie, Salem’s Lot, The Shining, Rage, The Stand, The long walk, The dead zone, Firestarter, Roadwork, Cujo y The running man, los cuales en conjunto habían vendido ya 475,000 copias en la primera edición de cada uno (cifra aproximada). En cuanto se supo de un libro de Stephen de baja circulación, la gente se dio a la tarea de encontrarlo. 5 años después, se recompenso a los fans con la segunda parte, que los fans ligan mucho con la tercera (como si fueran escritos con el mismo formato). La cuarta parte es más un flashback, por lo que se considera como un stand-alone (al igual que The wind through the keyhole), y las ultimas 3 el arco final. El ambiente de cada una de las etapas, es diferente, y se nota que el desarrollo del universo fue muy gradual. Se habló de hacer revisiones a todas las obras, pero a mi conocimiento solamente se revisó el primero. Aun así, el ambiente del libro es mucho más extraño que el resto de la obra, como un sueño.


La historia transcurre de manera irregular desde el principio, con recuerdos de Roland a su juventud, donde se muestra como obtuvo sus pistolas (el título de Pistolero de Gilead), tras derrotar a Cort en combate armado de una manera cruel, pero efectiva (un tema recurrente en la historia). Nos muestra también a los amigos de Roland, Jamie DeCurry (de la cara marcada), Alain Johns (talentoso con el Toque) y Cuthbert Allgood (el mejor amigo de Roland, un muchacho inteligente y bromista). Cuthbert es uno de los personajes más completos que he tenido el placer de leer. En los primeros libros nos enteramos de su existencia por mera mención, y no es hasta el cuarto libro cuando llega a la narrativa de manera trascendental, pero para entonces, ya sentimos que lo conocemos, y más que nada, que nos importa su destino.

Los compañeros actuales de Roland (ka-tet, como él le llama) consta de Eddie Dean, (muy parecido a Cuthbert Allgood) Susannah Dean (esposa de Eddie), Jake Chambers (al igual que Alain, talentoso con el Toque), el Padre Callahan (sacerdote que sobrevivió a una infestación de vampiros en el pueblo de Salem’s Lot) y Oy (un animal, como un perro que tiene la capacidad de hablar como un perico).


Así como La Torre Oscura es el nexo de todos los universos, la obra es el punto de encuentro de casi todas las obras de Stephen King. El temible Randall Flagg, el carismático villano creado por Stephen King para The Stand y The Eyes of the Dragon, toma un papel importante en esta obra. Así como El Padre Callahan, de Salem’s Lot, que encuentra el camino a la redención en el mundo medio. Uno de los pilares importantes de Mundo Medio es el halo de luz custodiado por la Tortuga, que también hace su aparición en It. El Rey Carmesí, uno de los villanos más recurrentes del autor, también hace su aparición. El Ka-tet de Roland pasa también por Topeka, Kansas, el mismo que fue devastado por la súper gripe, Captain Trips. El Toque, es un talento natural de algunos habitantes de Mundo Medio. Este talento, es básicamente lo mismo que el talento al cual la abuela blanca de Dick Halloran llama El Resplandor. Las referencias son muchas, muchas más, y por si fuera poco, se encuentra el tiempo para incluir referencias de otros autores en el mismo universo, como William Wilson (Edgar Allan Poe).


Dada la extensión de la obra (4,316 páginas en 8 novelas, y una historia corta), se puede antojar pesada. La realidad es que es una lectura muy sencilla y veloz. En gran medida esto se debe a la tremenda dinámica entre el Ka-tet. Roland y Eddie, viven peleando por que Roland es serio y solemne, cuando Eddie es bromista y juguetón. Jake es como un hijo para Roland, y ve a Eddie como su hermano mayor. Susannah es la figura materna de Jake, y Roland lo ve como su hijo verdadero. Esta disfuncional familia es entrenada por Roland en las artes de los Pistoleros, y se vuelven una unidad, que tiene una responsabilidad para con el pueblo de Mundo Medio (que cada vez es más escaso y separado). A diferencia de otras obras de Stephen King, como The Stand, que entre más larga se pone se vuelve más complicada, The Dark Tower es simple (aunque muchos están de acuerdo que la última parte de The wastelands es ligeramente confusa), y bastante directa. Aunque muchos personajes son de otra historia, nos dan la suficiente información para entender su motivación y su rol en esta cruzada.


No es raro, que en los muchos grupos dedicados a la lectura de The Dark Tower, se adopten los modismos de la alta lengua, como sai en vez de señor/señora, thankee, para gracias, kennit para entender, entre otras. Así mismo, las frases competentes a los habitantes del mundo medio (que en su mayoría habla el bajo lenguaje) como el saludo “Largos días y noches placenteras” y su respuesta “que usted goce del doble”, el reconfortante “pero nos encontraremos de nuevo, en el claro al final del sendero” para indicar una despedida que puede o no ser hasta la muerte, “Todos las cosas sirven al Halo” que es algo similar a “Dios trabaja en formas misteriosas”. “Hazlo por tu padre” o “Olvidas el rostro de tu padre” apela a que la sociedad de Mundo medio es patriarcal, y cuando uno falla en su manera de comportarse de acuerdo al código de honor, no se refiere uno al honor propio, sino al honor del padre y a los padres antes de él. Uno no lleva vergüenza a su persona, sino a su ascendencia.

El mundo medio, es un plano indeterminado, en el cual se hace mucha referencia a The Great Old ones, o Los Antiguos (aunque, los conocedores de Lovecraft reconocen el término, no así la definición). Por todo Mundo Medio, hay rastros de una civilización con una gran tecnología. Estos habitantes del lejano pasado, dejaron tras de sí refinerías, armas, tanques y demás cosas que ahora en su mayoría, solo se oxida y tiene el aspecto de ruinas. Inicialmente, se piensa que los Antiguos somos nosotros mismos, los habitantes de este plano, pero un par de cosas no concuerdan (por ejemplo, la historia del Rey Arturo, el cual se dice en Mundo Medio, es el primer Pistolero). Los planos y dimensiones juegan un papel importante. Los mundos, son paralelos pero no coinciden en muchas cosas. Sin embrago, hay lugares con el velo se vuelve menos fuerte y las cosas son bastantes similares, en esos lugares uno puede cruzar tranquilamente de un mundo a otro. Los portales se abren con cierta frecuencia, pero no todos sirven para viajar de manera segura.

Stephen King indica que si uno se imagina a un vaquero del viejo oeste, y a un caballero de la edad media, estaría muy cerca de lo que es un Pistolero. Yo estoy un poco en desacuerdo. La definición es más amplia. Son más bien como vaqueros, que siguen el código de honor de un Samurai, y con habilidades que rayan en las que poseen los Caballeros Jedi, pero con armas de fuego (o más bien con armas a distancia, porque si ya bien, todos los pistoleros poseen y saben usar armas de fuego, algunos se sienten más cómodos con armas más rudimentarias, como arco y flecha y resorteras, tal es el caso de Jamie DeCurry y Cuthbert Allgood, respectivamente). Los pistoleros poseen, además de una puntería sobrehumana, una habilidad increíble para recargar su arma (se especifica que Roland carga su arma de una manera veloz y llamativa, y hay que tomar en cuenta que no tiene el uso completo de sus manos). Los pistoleros son todos (o casi todos) ambidiestros (en lo que respecta a las armas) y saben utilizar las balas para provocar un trance (si el sujeto está dispuesto a cooperar). Adicionalmente, los Pistoleros tienen un entrenamiento especial en acertijos, los cuales se decía, servían para agilizar la mente y encontrar soluciones rápidas a predicamentos que para los no entrenados, se antojan sin solución. Roland es muy bueno resolviendo acertijos, pero entre Pistoleros, no se le consideraba muy brillante (un poco lento, pero capaz de razonar si se le da el tiempo suficiente). El campeón de los certámenes que se llevaban a cabo, era precisamente el Maestro de Roland, Cortland Andrus. En Gilead los acertijos no eran asunto de juego.


Es Roland Deschain, precisamente, el personaje más interesante de la novela (pese a que la película de The Dark Tower es universalmente conocida como mala, así mismo se está de acuerdo que Idris Elba hizo un buen trabajo interpretando a Roland, pero se le relego a un papel de reparto. Ahí mismo podemos ver que Roland es, en una palabra, implacable). Personalmente, considero a Roland como un personaje que debió haber sido un villano. Su vida entera estaba dedicada a la grandeza a través de la crueldad, pero un mal mayor que él se apropió de su mundo y ahora debe luchar para liberarlos. Sus métodos son muy efectivos, pero cuestionables y no es extraño que sean crueles, pero tiene un fuerte sentido de la justicia y el deber. Conforme su Ka-te va creciendo y se va abriendo con cada uno de ellos, nos damos cuenta del concepto del Ka que tanto predica (el Ka es como el karma, pero con un concepto cíclico, que los Constant readers identificaran rápidamente como un sello del autor), y no es raro que al principio, indique y repita que de darse en la elección de salvar a uno de ellos y seguir el camino hacia la Torre, Roland siempre elegirá la Torre. Siguiendo el tema de la película, y la controversial selección de Idris Elba como el Pistolero, Stephen King nos indica que Roland tiene un gran parecido con Clint Eastwood, en las películas del hombre sin nombre. Así mismo, en cierto momento se le llega a comparar con John F Kennedy y con el mismo Stephen King. Así mismo, cuando Roland va perdiendo la razón, comparte un ligero parecido con Arnold Schwarzenegger en Terminator. Lo único que tenemos entendido por completo, es el color de los ojos de Roland, que es un azul profundo. Eddie Dean se refiere a Roland como Grande Alto y Feo.


Los libros son sencillos. El primero es una historia surreal sobre como Roland persigue al hombre de negro en un desierto que parece no tener fin, y encuentra a un niño pequeño en una estación de paso. Roland toma una decisión sobre continuar su persecución y por fin alcanza al hombre de negro, que le lee el futuro. En el segundo libro, cuando Roland despierta, su tarea consiste en conseguir 3 acompañantes: Eddie, Susannah y Jake. En el tercer libro, se nos muestra el entrenamiento que Roland les impone y como van aprendiendo poco a poco a volverse Pistoleros. En el cuarto libro, tenemos el flashback a la juventud de Roland, donde conocemos a sus primer ka-tet: Cuthbert y Alain, mientras cumplen una misión en Mejis. El siguiente libro, de manera cronológica, es The wind through the keyhole, que nos muestra a Roland contando una historia a Eddie, Susannah, Jake y Oy durante una tormenta. La historia es una misión que tuvo con Jaime DeCurry para capturar a un cambia pieles, y dentro de la historia, le cuenta a un personaje una leyenda. El quinto libro introduce al Padre Callahan, que solicita la ayuda del ka-tet junto con su pueblo para detener a los lobos. El sexto y el séptimo, son el principio del fin de la historia.


No le recomiendo la torre oscura a cualquiera, contrario a la creencia popular. A pesar de ser una lectura muy simple, es muy específica. Si a la persona le gusta El Señor de los Anillos, Star Wars, los westerns y la aventura en general, quizá le guste. La Torre Oscura, como bien especifico Stephen King cuando justifico el bajo tiraje del primer libro, no es una historia de terror. Es una historia de aventura y fantasía, escrita por alguien que casualmente es famoso por sus historias de terror. Es el Rita Hayworth and the Shawshank redemption de la aventura fantástica.


Quisiera escribir más, pero no puedo. Temo arruinar algo para alguien que si la vaya a leer. Nos leemos pronto, y recuerden:

Hay otros mundos además de este.

Por: Javo Monzón

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo