Nightflyers

******** Reseña de la Película Rara "Nightflyers" *********


"Nightflyers", conocida en los países de habla hispana como "La Nave Viviente" o "Nómadas Nocturnos", es una película estadounidense de horror y ciencia ficción de 1987 dirigida por Robert Collector y protagonizada por un ensamble de actores liderados por Catherine Mary Stewart y Michael Praed. Está basada en la novela corta del mismo nombre escrita por el celebre autor Norteamericano de literatura fantástica, sci-fi y terror George R.R. Martin (famoso actualmente por la serie "Game of Thrones" o "Juego de Tronos"), la cual fué publicada originalmente en 1980.


La película está ambientada en un futuro lejano durante el cual una expedición de científicos y exploradores galácticos realiza una misión para localizar en el espacio profundo a una mítica raza de enormes e inteligentes seres alienígenas errantes. Los exploradores viajan en una avanzada y gigantesca nave espacial piloteada por el propietario del vehículo, el misterioso y enigmático capitán Royd Eris (Michael Praed), quien por motivos desconocidos se mantiene aislado del resto de la tripulación en un área especial de la nave, la cual también es controlada por una avanzada inteligencia artificial que realiza las funciones de copiloto.


Entre los pasajeros se destaca una bella e inteligente super mujer genéticamente avanzada llamada Miranda Dorlac (Catherine Mary Stewart) quien comanda y supervisa la misión. Junto con ellos viajan además diversos científicos y telépatas quienes ayudarán a comunicarse con la especie alienígena durante su encuentro.


Todo marcha de acuerdo al plan, sin embargo, conforme la nave se acerca a su objetivo diversas situaciones extrañas y misteriosas comienzan a tener lugar dentro de la nave, las cuales a su vez desencadenarán una serie de horrores y situaciones terroríficas de gran riesgo para los tripulantes que pondrán en peligro las vidas de todos los involucrados en el viaje.


Realizada a mediados de los ochentas, la película es una producción clase "B" de bajo presupuesto que no obstante posee una estética visual interesante con una fotografía intencionalmente llena de neblina y colores tenues y difuminados que le dan un aspecto espectral a varias escenas. Esto se hizo con el objetivo dual de ocultar las muy obvias escenografías de bajo costo y con el fin de crear una atmosfera misteriosa en el filme.


Las actuaciones son adecuadas para el tipo de producción, sobresaliendo el galán Inglés ochentero Michael Praed, quien ya era mundialmente famoso en esa época por haber realizado la serie de Robin Hood (1986-1987) en su natal país. También cabe destacar la hermosa Catherine Mary Stewart quien ya tenía en su haber varios trabajos como heroína en películas de sci-fi como "La Noche del Cometa" y "The Last Starfighter" (ambas de 1984). El personaje de la actriz era originalmente una exótica, atlética y escultural afroamericana en la novela original, pero Stewart logra inyectarle una intensidad y un cierto atractivo físico muy interesante a su papel, a pesar del obvio "blanqueamiento" de su personaje (muy común en los protagonistas principales de las películas hechas durante los ochentas). Los demás actores hacen un buen trabajo en conjunto y destacan algunas caras conocidas como el actor afroamericano John Avery quien años después se haría popular por actuar como el Tío Phil en la comedia de TV "El Príncipe del Rap" (1990-1996).


Desafortunadamente los efectos especiales (prácticos en su mayoría) no son tan efectivos y fueron negativamente afectados por el bajo presupuesto disponible. Debido a ello la película parece más una producción de ciencia ficción de calidad baja diseñada para TV, como las que frecuentemente son producidas para el canal de cable "Sci-Fi Channel". No obstante, Nightflyers posee algunas secuencias interesantes y el concepto básico de la trama está directamente tomado de la mucho más complicada noveleta original, siendo simplificada y resumida en forma efectiva para una producción de tan solo 1 hora y media de duración.


La Nave Viviente es una película de horror "B" algo mediocre y de muy regular calidad (con algunas escasas escenas horroríficas tipo gore) que aunque no marcó un hito ni es tan sobresaliente como producciones previas clásicas de sci-fi algo similares -comenzando por la enigmática "2001" (1968) y la sangrienta "Alien" (1979), que marcarían por siempre a la ciencia ficción por su estupenda calidad fílmica- es considerada por algunos una verdadera película de culto y que precedió a filmes futuristas posteriores sobre expediciones espaciales amenazadas por horrores desconocidos, como la exitosa "Event Horizon: La Nave de la Muerte" (1997) y más recientemente "Pandorum" (2009).


La noveleta original de terror y sci-fi en la cual está basada la Nave Viviente -y que fué publicada en español como "Nómadas Nocturnos"- apareció por vez primera en una revista estadounidense en el año 1980. Debido a su éxito fué finalmente lanzada en una exitosa antología de sci-fi por R.R. Martin en 1985 y ha estado disponible en varias reediciones de la misma hasta el día de hoy. Un servidor vió primero la película en TV a finales de los ochentas y solo recientemente pude leer la novela corta, la cual es mucho más interesante y desarrolla aún mejor a los personajes y las situaciones de la película, por los que se las recomiendo ampliamente. La trama original es tan notable, detallada y compleja que probablemente sería aún más sencilla de adaptar como serie de TV que una película.


Coincidentemente, hace poco se anunció la realización de una serie de Netflix más fiel a la novela original -inclusive con una protagonista afroamericana como debió haber sido desde un inicio- que probablemente será estrenada durante el año 2018 ó en 2019. Solo el tiempo dirá si esta última adaptación resulta ser mejor que la película de 1987.


--Diego Berlanga

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo