El “Southern Gothic”

“Whatever ...is terrible, with regard to sight, is sublime too” .- Burke


En su libro Unutterable horror: A history of supernatural fiction, S. T. Joshi nos define la novela gótica, la cual conocemos con su máximo representante, Horace Walpole y su Castillo de Otranto (1765); el mismo es mencionado por H.P.Lovecraft en su ensayo “ El horror sobrenatural en la Literatura (1925 -1927)”.


La palabra Gótico, hace referencia a las tribus del norte, que invadieron Europa, en la cuarta, quinta y sexta centuria. El término fue usado durante el Renacimiento, para un estilo de arquitectura que floreció en el siglo 13. Este tipo de arquitectura se mantenía devaluada, por lo tanto, el término Gótico presenta connotaciones peyorativas, en relación a lo bárbaro, arcaico, lo vasto, lo melancólico, y lo medieval. Posteriormente, retrató un periodo de la historia a mitad y final del siglo 18, haciendo referencia a lo “old-fashioned”. Las ruinas de catedrales góticas, y castillos fueron tomados como “gótico”, el proceso decadente de los paisajes, así como el terror. De una forma simbólica, representa la decadencia y crítica hacia el periodo Medieval.


Por lo tanto, las características de la ficción gótica incluye:


  1. Novelas históricas que sean de "época".

  2. La mezcla entre novela histórica y una historia sobrenatural.

  3. El gótico Byrónico, el enfoque con un héroe/villano que busca trascender, más allá de los lazos humanos.

  4. Lo sobrenatural religioso, por la utilización del diablo o demonios, vampiros, brujas, etc.


En EUA, surge el gótico sureño como inspiración del europeo, enfocado en temas grotescos, que puede o no incluir elementos sobrenaturales, con personajes dañados y/o cuadros psicóticos, que de alguna forma, exponen los problemas que hay en la sociedad, con elementos románticos. Los temas más representados son la locura, la muerte, la violencia, las perversiones, las obsesiones, y las posesiones espirituales. Contrario a lo que menciona S.T. Joshi, El Southern Gothic se instala en el siglo XIX, teniendo como máximos exponentes a Nathaniel Hawthorne, Edgar Alan Poe, y posteriormente, a William Faulkner.


I've got the joy joy joy joy down in my heart, down in my heart...

and if the devil don't like it he can sit on a tack.


En el Gótico, se instala lo fantástico para dar explicación sobre lo aberrante, el sureño es aún más crudo; desde un principio lo grotesco se instala para inundarse de la oscuridad intrapsíquica y la contradicción del entorno. Curiosamente, el tono llega a ser de humor oscuro, cínico e irónico, con una mayor complejidad en el desarrollo de los personajes; los cuales se debaten entre el impulso, el deseo y las fantasías transgresoras. Allan Lloyd- Smith no podría describirlo mejor: “es acerca del retorno al pasado, de lo reprimido, de lo negado, el secreto enterrado que corroe el presente, cualquier cosa que la cultura no quiere saber o admitir, o que no se atreve a decir”. Entonces ¿este movimiento realmente es literario o un síntoma del malestar de la cultura? y si es así, ¿hacia dónde se dirige, con la era Trump en donde se remarca cierto puritanismo, utopía, racismo y marcaje de la frontera?

"The grotesque, is a quality that overlaps with the Gothic, but neither is necessary or sufficient for the other." - Flannery O’ Connor

Si tienes el interés de seguir leyendo literatura gótica sureña no dejes pasar a los siguientes autores:

  1. Ambrose Bierce

  2. Truman Capote

  3. Harry Crews

  4. William Faulkner

  5. Harper Lee

  6. Cormac McCarthy

  7. Carson McCullers

  8. Edgar Allan Poe

  9. Anne Rice

  10. William Gay

  11. Larry Brown

  12. Barry Hannah

  13. Charles Portis

  14. Tennessee William


Algunas películas del género:


  1. Deliverance

  2. Mudbound

  3. Frailty

  4. Winter’s Bone

  5. Hush...Hush...Sweet Charlotte

  6. Jesabelle

  7. Joe

  8. The Beguiled

  9. The Hostiles


"The world needs bad men. We keep the other bad men from the door."


Algunas series:


  1. True Detective

  2. American Gothic

  3. The Originals

  4. Preacher

  5. Outcast

  6. Sharp Objects

  7. Godless

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo