top of page

Entrevista a "Tristán Obreron"

Entrevista a "Tristán Obreron" Coordinador del blog www.susurrosdesdelaoscuridad.com


Por: Rogelio Cessario (rogelio_cessario@hotmail.com)


CL&H: De parte del Círculo Lovecraftiano & Horror deseo agradecer el tiempo para esta entrevista.

Tristán Obreron: Muchas gracias a vosotros, es un honor que queráis saber más sobre mí.


CL&H: Primeramente deseamos saber ¿quién es Tristán Oberon?

TO: Tristan Oberon es una entidad virtual que sirve para proteger mi verdadera identidad, o servía cuando me preocupaba por estas cosas, ahora realmente lo utilizo más por inercia o por costumbre que porque no quiera que la gente me conozca, en realidad me llamo César Bernal y es un placer saludaros a todos.


CL&H: ¿Cómo fue tu acercamiento al escritor HPL? ¿En tu caso; primero fue la literatura de terror o HPL?

TO: Mi primer acercamiento a la obra de Lovecraft fue a través del juego de rol La llamada de Cthulhu, concretamente con la primera edición que publicó en español Joc Internacional allá por el año 1988, yo calculo que debí comprar el libro alrededores de 1990 y habiendo jugado solamente a juegos de rol de fantasía el flechazo fue inmediato, hasta entonces mi contacto con la literatura de terror había sido breve, Stephen King y poca cosa más, y por aquellos tiempos tampoco busqué inmediatamente la obra de Lovecraft, me quedé con el concepto que proponía el juego de rol en vez de sumergirme en su literatura.


CL&H: Dentro del universo en internet de HPL tu blog https://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/ es un parteaguas visual. ¿Llegaste a imaginar algo así?

TO: Para nada (he tenido que buscar lo que significa ser un parteaguas), mi blog nació sin ningún tipo de pretensión hace ya once años, fue en una época en la que mi grupo de juego de rol habitual, con el que llevaba casi veinte años jugando semanalmente, se disolvió y a mí me gustaba demasiado esa afición como para dejarla, por lo tanto crear un blog me dio la excusa para seguir consumiendo rol y para seguir escribiendo y compartiendo mi pasión por este mundillo. No recuerdo en qué momento el blog empezó a ser conocido, yo siempre he dicho que el mérito está en la falta de competencia, al haber tan pocos blogs dedicados a los Mitos de Cthulhu y al mantener un ritmo de entradas tan alto (dos o tres a la semana) la gente se ha ido aficionando, aunque creo que más que a lo que yo tenga que decir sobre los productos que reseño, a la gente le gusta ver las fotografías, siendo algo similar a hojear los productos en una tienda.


CL&H: ¿Cómo fue que iniciaste dicho blog?

TO: Hubo dos semillas que hicieron germinar el blog en mi cabeza, además de lo expuesto en la respuesta anterior, había por aquellos tiempos dos páginas web que adoraba y que consumía compulsivamente: La Marca del Este y Leyenda.net, jamás tendré la capacidad de análisis y el gran conocimiento que atesoraban los dos genios que estaban tras las reseñas de esas webs, pero en cierta manera intenté imitarlos. La cuestión es que la cosa no funcionó demasiado bien, el blog tuvo una buen acogida pero una vez reseñados y analizados en profundidad todos los libros, juegos y campañas que ya conocía me encontré con un problema grave, era imposible reseñarlo todo exhaustivamente y mantener un ritmo de publicación semanal, por lo menos con el poco tiempo libre que tenía en aquellos tiempos. Por eso bajé las pretensiones y tras un parón decidí recuperar el blog pero haciendo reseñas mucho más superficiales, más con la idea de dar a conocer las novedades lovecraftianas del mercado que con la intención de hacer reseñas profundas y sesudas.


CL&H: A todo coleccionista se le debe hacer esta pregunta ¿qué te dio por coleccionar tanta literatura Lovecraftiana?

TO: Pues no recuerdo exactamente en qué momento fallé la tirada de cordura y empecé a coleccionar compulsivamente material relacionado con los Mitos de Cthulhu, seguramente todo empezó cuando logré ver más allá del juego de rol y empecé a interesarme por el inmenso mundo literario que hay tras todo esto.


CL&H: ¿Qué opinión tiene tu familia de tu peculiar hobbie?

TO: No es algo que les preocupe ni que les interese especialmente, yo creo que no son conscientes de hasta donde ha llegado mi afán de coleccionismo.


CL&H: ¿Por qué crees que la literatura Lovecraftiana haya sido tan inamovible (con casi 70-80 años) aun se siga editando y creando tanta mercadotecnia a su alrededor?

TO: Creo que gran parte del mérito es de Chaosium gracias al juego de rol Call of Cthulhu y posteriormente de FFG gracias a Arkham Horror y todos los juegos que han venido después, mucha gente (por lo menos en mi entorno) conoce la obra de Lovecraft gracias a estos juegos, que además esta interesantísima cosmogonía quedara libre de derechos ha hecho que muchos autores se interesen por ella y eso, con el paso de los años, ha ido enriqueciéndola y haciéndola crecer.


CL&H: ¿Cuáles han sido tus objetos más preciados que hayas conseguido?

TO: Curiosamente no hay una relación directa entre los objetos más caros que tengo y los más preciados, hay dos tipos de objetos a los que tengo especial cariño, el primero serían aquellos que he querido durante años y no he visto a la venta prácticamente nunca, cosas como alguna edición limitada de Call of Cthulhu 20th Anniversary (la Miskatonic Edition especialmente), el libro A Lovecraft Retrospective o las Selected Letters de Arkham House, todo ello joyitas que, si sentís curiosidad, tengo reseñadas en el blog. Otros objetos a los que les tengo especial cariño son aquellos que son únicos, sobre todo cosas artesanales como un par de ediciones de Call of Cthulhu encuadernadas por El Artesano del Rey, amén de algunos libros firmados por gente a la que adoro como Sandy Petersen.



CL&H: ¿Haz llegado a contabilizar toda tu colección?

TO: Llevo el control de todo lo que tengo porque mi memoria es lamentable y aunque parezca mentira más de una vez me compré algo que ya tenía y que había olvidado tener, de hecho en el blog tengo una pestaña Biblioteca en la que se puede ver, con fotografía de la portada incluida, todo lo que tengo en mi colección, yo mismo reconozco que es una locura. Económicamente hablando nunca he contabilizado lo que llevo gastado, y nunca lo haré, ya que no quiero perder la poca cordura que me queda.


CL&H: ¿Cuál es el proceso que llevas a cabo cuando tienes algún nuevo libro y lo colocas en tu blog?

TO: No tengo un procedimiento inamovible, nunca suelo tener prisa por subir una reseña, pero cuando hay novedades suculentas (sobre todo cuando se trata de rol en español o alguno de esos productos con los que estamos todo el mundillo con hype) suelo leérmelo en diagonal, hacer las fotografías y subir mis primeras impresiones, con literatura diferencio entre libros que sé que me voy a leer en breve (espero a leérmelos antes de reseñarlos) o los que sé que permanecerán años en la pila de lectura pendiente (estos los reseño más rápidamente, sin opinión formada pero me gusta darlos a conocer), y con juegos de mesa procuro estrenarlos antes de reseñarlos porque suelo tener facilidad para hacerlo y disfruto especialmente con ellos. En fin, que no hay una metodología establecida, soy un agente del Caos.


CL&H: ¿Cómo fue acercamiento al juego de rol de La Llamada de Cthulhu?

TO: Pues como te decía antes, con La llamada de Cthulhu empezó todo, creo que fueron sus escenarios lo que me atrajo inicialmente y lo que me sigue atrayendo hoy en día, leer partidas de juegos de rol en general no me apetece demasiado, pero con La llamada de Cthulhu me pasa justo lo contrario, me encanta leer aunque sea la premisa inicial y el esquema de todo escenario que cae en mis manos, luego hay algunos que me atraen más y que me los leo a fondo (y con suerte los preparo y los dirijo) y otros que se quedan en nada, pero vamos que muchos de ellos me inspiran y me emocionan y eso me da la vida.


CL&H: Analizando tu blog se nota que eres un rolero de alta sepia. ¿Cómo fueron tus inicios en este arte lúdico?

TO: Sería a principios de los años 90, yo entré en el mundillo friki con los juegos de rol y por aquel entonces había jugado sobre todo fantasía (recuerdo especialmente Runequest, Stormbringer, AD&D y El Señor de los Anillos), me encantaba y había comprado y dirigido Runequest, pero quería algo diferente, cuando el amigo de un amigo me dirigió La llamada de Cthulhu (me imagino que la famosa Casa Corbitt (The Haunting) aunque no lo recuerdo) me enamoré inmediatamente y supe que ese sería mi juego, y aquí sigo enganchado a él treinta años después. Como jugador no tengo ninguna manía, cualquier juego de rol al que me ofrezcan jugar me encantará probarlo, y es muy raro que no disfrute con ello, sin embargo, de unos años a esta parte como es lógico me he especializado en juegos de rol lovecraftianos y cuando se trata de dirigir solo lo hago con La llamada de Cthulhu o con otros juegos de rol del estilo como El rastro de Cthulhu, Delta Green, etc.


CL&H: ¿Llegaste a conocer a algún miembro del staff de Chasoium en alguna correría tuya? Por ahí he visto algunas fotos.

TO: Hombre, seguramente el momento lúdico más importante de mi vida fue cuando el año pasado vino Sandy Petersen a unas jornadas en Córdoba (la de España) y me invitaron a jugar con él, no conozco a mucha gente del mundillo porque nunca me ha gustado demasiado ir a jornadas, convenciones ni eventos sociales de ningún tipo, pero esa ocasión no la podía dejar escapar y disfruté mucho de ese momento, imaginaos lo que es para alguien tan aficionado a La llamada de Cthulhu que te dirija una partida su creador.


CL&H: Dentro de las ambientaciones que da La Llamada de Cthulhu ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?

TO: Los años 20 siempre han sido mis preferidos porque es una ambientación en la que me siento muy cómodo, dirigiendo soy bastante inseguro y esa época de juego es bastante más limitada que la actual (donde por ejemplo un simple Smartphone con internet abre un abanico de posibilidades enorme), aunque parte de la culpa también la tiene el hecho de que las mejores campañas de este juego de rol están pensadas para esa época de juego. Hace unos años era bastante reacio a dirigir fuera de los años 20, sin embargo, con el tiempo y la experiencia esa manía se me ha ido pasando y ahora me siento igual de cómodo dirigiendo en otras épocas, tanto me da si son los años 30 de Pulp Cthulhu, la época actual o futuros más o menos fascinantes (siempre me gustó Cthulhutech por ejemplo, aunque nunca le di mucha caña).


CL&H: He notado en tu blog que te ha dado por personalizar las reglas para jugar La Llamada con un ambiente Pulp. ¿Qué podrías comentar sobre el juego con toque pulpero a los jugadores noveles?

TO: Creo que fue Kenneth Hite con El rastro de Cthulhu el primero que puso sobre la mesa la distinción entre escenarios pulp y puristas, aunque algunos ya veníamos utilizando esta dicotomía desde hacía muchos años, con mi grupo de juego habitual fue cuando nos cansamos de TPK’s jugando la campaña Las máscaras de Nyarlathotep, en ese momento decidimos darle un toque más pulp, más aventurero, a las partidas de La llamada de Cthulhu, yo lo hice en su día mezclando el juego básico con el Adventure! de White Wolf, y a pesar de que me funcionó bastante bien durante años ahora mi juego de cabecera ya es, oficialmente, el Pulp Cthulhu de Chaosium, de próxima aparición (¡por fin!) en español. A mí de todas formas me sigue gustando el estilo purista, mucho más fiel a la obra de H.P. Lovecraft, pero me lo guardo para las partidas cortas, en campañas prefiero que los personajes tengan una evolución y ahorrarme la creación de personajes a media campaña, a no ser que sea estrictamente necesario, claro, ya que jugar pulp no significa que los personajes no vayan a sufrir y a morir, simplemente tendrán más posibilidades de supervivencia pero ya sabemos que las campañas de este juego de rol son especialmente duras.


CL&H: ¿Qué opinión te merece la nueva edición (7th) que ha sacado Chaosium?

TO: Me encanta, llevo más de cinco años utilizándola ya que participé en el Kickstarter y me la leí tan pronto como nos enviaron una versión preliminar a los backers.


CL&H: ¿Crees que era necesario un lavado a las reglas como se dio?

TO: A ver, a mí la sexta edición ya me gustaba, si séptima y pulp no existieran yo seguiría utilizando sexta con Adventure! y sería tan feliz, pero visto que los cambios que han hecho me gustan absolutamente todos y que agilizan muchos aspectos del juego pues no tengo más que buenas palabras para esta nueva edición.


CL&H: ¿Consideras que el juego se estaba haciendo anticuado?

TO: No, el BRP siempre me ha gustado porque me ha parecido tremendamente intuitivo y fácil de explicar y de entender por los jugadores, hoy en día existen una infinidad de juegos de rol y a mí me gustan algunas ambientaciones pero casi siempre las acabo dirigiendo con BRP, no es que el resto de sistemas no me gusten pero estoy tan acostumbrado a este y me siento tan cómodo con él que ni me planteo estudiarme reglamentos más modernos, básicamente porque prefiero dedicar el tiempo que tengo para dedicarle al rol a leer y preparar partidas. La séptima edición es un buen lavado de cara pero tampoco inventan la rueda ni le dan la vuelta a ningún concepto de manera revolucionaria, no olvidemos que una de las premisas era que cualquier material publicado durante los casi cuarenta años de vida de este juego de rol debía ser compatible con esta nueva edición, por lo tanto hay cambios pero la esencia del sistema de juego sigue siendo la misma.


CL&H: Sin lanzar spoilers, sería inútil preguntar sobre la mejor campaña lanzada por Chaosium; la pregunta sería ¿cuántas veces has jugado Las Máscaras de Nyarlathotep?

TO: Pues hasta el momento Las Máscaras de Nyarlathotep no es mi campaña favorita, no sé si es la mejor manera de juzgar los escenarios pero yo los evalúo a partir de cómo me han funcionado en mesa, y hasta la fecha mis dos mejores campañas han sido Horror en el Orient Express y Más allá de las montañas de la locura (y no necesariamente por ese orden), las Máscaras evidentemente es una lectura increíble pero cuando la dirigí hace eones no pudimos soportar el ritmo de muertes de personajes y la dejamos a medias, por eso nunca la he considerado una de las mejores a pesar de que argumentalmente es indiscutible que lo es. Actualmente esto puede acabar cambiando porque se la estoy dirigiendo simultáneamente a dos grupos de juego y creo que ambos están disfrutando de lo lindo, al estar jugando con Pulp Cthulhu el ritmo ha cambiado radicalmente y los personajes avanzan en la trama de manera trepidante y fluida, esto hace que en un futuro pueda cambiar mi ranking y que Las máscaras puedan acabar alcanzando el lugar de honor que sin duda merecen.


CL&H: Debes de ser un Guardián de los Arcanos (director de juego) muy meticuloso cuando pones una aventura. ¿Prefieres ser jugador o dirigir aventuras?

TO: Me gusta mucho más dirigir que jugar, como decía antes me gusta mucho leer escenarios de este juego de rol y eso me inutiliza bastante como jugador, ya que muchas veces cuando alguien me propone jugar alguna partida resulta que ya me la he leído, pero bueno como jugador le doy caña mayoritariamente a juegos de rol no lovecraftianos y también me lo paso muy bien (para que os hagáis una idea actualmente tengo en marcha partidas de El anillo único, D&D y Blades in the Dark), pero para compensar también estoy dirigiendo Las Máscaras de Nyarlathotep y estoy preparando Los Hijos de Nyarlathotep y una campaña breve para Delta Green. Y respecto a lo otro que comentas en la pregunta tengo que decirte que realmente no soy demasiado meticuloso, tengo varios problemas que me impiden preparar las partidas con todo el cariño y el esfuerzo que merecen: soy muy vago y tengo muy mala memoria, ambas cosas combinadas hacen que a pesar de que intento mantener el orden mis partidas tiendan al caos, por suerte estos últimos años he encontrado grupos de jugadores realmente majos que me ayudan muchísimo, pero cuando me topo con jugadores con un poco de mala leche es muy fácil que las partidas se me vayan de las manos, por eso he dejado más de una colgada en los últimos tiempos, sobre todo me pasa en partidas online.


CL&H: ¿Qué recomiendas para los jugadores noveles (ya que actualmente esta tomando un auge muy grande)?

TO: Que disfruten, el rol debería ser siempre una herramienta social para disfrutar en compañía de amigos, me da mucha pena cuando leo o escucho a jugadores o directores de juego que tienen problemas en sus mesas de juego, a veces estos problemas son de comportamiento (en muchas ocasiones provocados por el ego de unos y otros), por lo tanto mi único consejo es que se disfrute jugando y que se intente que el resto de la mesa disfrute con nosotros, siempre a favor del juego y del grupo.


CL&H: Todo Guardían de los Arcanos (nombre oficial del director de juego de La Llamada de Chutlhu) tiene anécdotas de sus partidas. ¿Nos podrías compartir algunas?

TO: Tengo muy mala memoria, seguramente en treinta años dirigiendo habrá habido anécdotas mejores que las que pueda recordar ahora mismo, pero bueno no puedo hablaros de lo que no recuerdo…


CL&H: ¿Alguna anécdota divertida?

TO: Me he reído muchísimo jugando a rol, pero suele ser con anécdotas que no tienen demasiada gracia sacadas de contexto, la última vez que lloré de risa fue en una partida online, cuando jugué La reputación del señor Castiñeira con los Legendoides, podéis buscarla si sentís curiosidad porque contado seguro que pierde.


CL&H: ¿Alguna anécdota épica?

TO: Jugando Pulp Cthulhu la épica tiene un lugar muy especial en mis partidas, pero realmente explicar según qué cosas sin hacer spoilers es complicado, lo más épico que he dirigido estos últimos años ha sido el final de una campaña que no mencionaré pero que los que sigan mi blog ya tendrán bien presente (no hace demasiado la destripé de arriba a abajo), en el interior de un volcán (que entra en erupción en el momento oportuno) con antagonistas tremendamente peligrosos, Dioses Primigenios despertando y los personajes jugadores enfrentándose a un sinfín de dificultades mientras intentan evitar que todo eso se traslade a la Tierra y la destruya.


CL&H: ¿Alguna anécdota dramática?

TO: Y jugando a La llamada de Cthulhu el drama también es el pan de cada día, aunque tampoco me viene a la cabeza ninguna anécdota especialmente dramática más allá de algún jugador decidiendo que su personaje sacrificaba su vida por un bien mayor (sí que recuerdo un caso concreto en una campaña que ocurre en la Antártida, pero nuevamente no quiero entrar en detalles por no hacer spoilers), quizá lo más dramático que he dirigido jamás es cuando a un jugador le hice algo parecido (a lo largo de una campaña que duró años) a lo que ocurre en la película Oldboy (la original), deberéis verla si no lo habéis hecho ya para haceros una idea de la que le lié.


CL&H: Tristán agradezco el tiempo que nos brindaste para esta entrevista y por permitir que los miembros del Circulo Lovecraftiano conozcan a la persona atrás de una de las mejores (si no la mejor) web sobre literatura y juego de rol Lovecraftianas.

TO: Muchas gracias por tus amables palabras, es un placer dedicarle un rato a compartir esta afición con todos vosotros, espero que haya sido de vuestro agrado y aprovecho para enviaros fotografías con algunos elementos de mi colección de los que estoy especialmente orgulloso, mi estantería preferida y cuatro de mis libros favoritos. ¡Hasta pronto!


PS: Y de paso os propongo un juego muy sencillo, en esas estanterías hay algo que no encaja con el resto (y no soy yo), ¿seréis capaces de encontrarlo?




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page