top of page

Susurros Innombrables Lovecraftianos - Mariana Berlanga

hace 11 minutos
6 min de lectura

Susurros Innombrables Lovecraftianos

Voces que exploran lo arcano y lo indescriptible del horror


Mariana Berlanga — Fundadora del Círculo Lovecraftiano & Horror



Cultistas del Círculo Lovecraftiano & Horror, las sombras nos convocan en tertulias donde la penumbra se transmuta en palabra y el misterio en ritos ancestrales. Entre ecos de lo innombrable y voces que rozan lo arcano, nos adentramos en un viaje que atraviesa secretos literarios que laten en lo insospechado. En este sendero de sombras y revelaciones, se realizarán entrevistas que darán voz a los creadores, personalidades y guardianes del horror, para que sus visiones y obras nos acompañen en esta travesía compartida, un viaje de palabras y ecos que iluminan la oscuridad.


Esta es una ocasión especial ya que tenemos a nuestra líder espiritual, fundadora indómita y conspiradora arcana del Círculo Lovecraftiano & Horror; la doctora con especialidad médica en psiquiatría: Mariana Berlanga.

 


CL&H —Gracias por darnos la oportunidad para conocer más de ti. Nos podrías comentar ¿Cuál fue la primera obra que leíste de terror y cómo te marcó?


Mariana Berlanga — El primer relato que recuerdo fue "El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson, estaba en secundaria y tenía un libro de relatos que me había comprado mi papá justo después de un retiro religioso al que me habían enviado, justo con el "Fausto" de Goethe y cuentos de Christian Andersen; creo que los pactos con el demonio trascienden culturas y que lo podemos ver como un simbolismo del colonialismo (en ese cuento) y del materialismo; pactos que nos siguen atrayendo, porque aunque obtengamos lo que queramos, terminamos perdiéndolo todo y parece que nos regocijamos con esa desgracia.

 


CL&H — Todo iniciado en el horror necesita una primera puerta de entrada. Así como todos empezamos desde jóvenes, ¿qué relato o novela recomendarías de Lovecraft a alguien que apenas empieza en este género?


MB — "El intruso", me parece un relato muy personal, muy íntimo de Lovecraft, quizás porque es introspectivo y ¿quién no se ha sentido un intruso fuera del tiempo? En la adolescencia es una sensación muy íntima, y verse en ese espejo, más que espantarse, implica tener una identidad.



CL&H — El horror cósmico no solo es literatura, también es experiencia vital. Dentro de tu ámbito personal, ¿qué significa Lovecraft y el horror cósmico para ti en tu vida?


MB — Me identifico con esa sensación de alienación que transmite en sus obras y la pérdida total de control ante algo que ya está predestinado, como es la herencia (el temor a la locura y el ser abrazado por ella), y que aún así, implica la insignificancia frente a la otredad.


 

CL&H — Cada proyecto nace de una inquietud que se transforma en creación. Todos tenemos esa pregunta que nos ronda en la mente: ¿qué te inspiró a crear este espacio?


MB — El otro. Me gusta mucho lo que implica estar en un grupo: compartir en un espacio con personas que son diferentes, piensan diferente y que, aun así, logramos conectarnos a través de temas que no se hablan tan abiertamente. Aunque terminemos discutiendo o incluso ausentándonos, es nuestro espacio y seguirá siéndolo.


 

CL&H — Los comienzos de una comunidad siempre guardan memorias entrañables. Remontándonos hace una década, ¿cómo fue la recepción inicial y quiénes se unieron en un principio?


MB — Pues la primera sesión que tuvimos fue en el Gargantúas en Monterrey N.L. Sólo fuimos Guillermo Uribe y yo, recuerdo que me encontraba nerviosa porque creía que no iba a funcionar, pero esto no paró. La siguiente sesión la hicimos en el bar La Divina, en Barrio Antiguo, y ahí fuimos seis personas, hasta contamos con visita duranguense, y ya no ha parado, no puede parar. Amigos, administradores, personas que han estado en esto incluso antes de que surgiera el grupo, como tú Rogelio con los roleros; amigos, parejas, esposos, rupturas, como lo que ocurre en un círculo, sin fin.

 


CL&H — La curaduría de contenidos es también un acto de responsabilidad cultural. Siendo una persona cuidadosa, ¿cómo decides qué contenidos compartir o promover dentro del grupo?


MB — Bueno, tenemos un grupo de administradores que están al pendiente del contenido y ex-administradores que nos han estado apoyando. Además los mismos miembros del grupo nos envían mensajes, en caso de que existan comentarios o publicaciones que no cumplan con criterios para estar ahí, incluso hemos tenido apoyo de Samuel Horrorcrux desde Perú. Básicamente, tenemos reglas de publicación que se encuentran destacadas en el grupo de Facebook, y se publica todo contenido del género de horror.


 

CL&H — Los eventos literarios y culturales son rituales que fortalecen la comunidad. En todos estos años, ¿qué experiencias has tenido al invitar escritores, traductores o roleros a los eventos literarios en la Casa de la Cultura, la Casa Universitaria del Libro UANL, concursos o exhibiciones de cortometrajes en Cineteca CONARTE?


MB — Hemos tenido múltiples eventos en cafés, museos, bibliotecas y festivales. En la pandemia tuvimos la oportunidad de entrevistar escritores emergentes como Attila Veres, quien nos abrió las puertas en su ciudad, también tuvimos la oportunidad de convivir con el grupo de Lovecraft en Alemania, y el grupo de Lovecraft en Hungría; con un fin común, expandir el género y el intercambio de autores de diversos lugares; hemos podido charlar con escritoras latinoamericanas y estadounidenses que nos han aportado su perspectiva del género, con tal apertura, porque eso es lo que tiene la literatura de horror/terror, que no tiene límites, es cruda y puede romper con todo; creo que las entrevistas que más atesoro son con Paul Tremblay, John Langan, Laird Barron y S.T. Joshi; que pueden ver en nuestra página. Creo que lo que más se transmite es la emoción de poder hablar sobre lo innombrable y lo ominoso.



CL&H — El círculo es más que un grupo: es un tejido social y cultural. Como espacio cultural y de convivencia, ¿qué cambios has visto en los miembros gracias al círculo?


MB — Bueno, inicialmente leíamos mucho a Lovecraft, conforme fue pasando el tiempo abordamos a otros escritores, cada vez más contemporáneos y que no pertenecen al círculo; hasta mezclar el horror cósmico de la ciencia ficción. Creo que con el tiempo hemos leído cuentos más existencialistas o más íntimos que intentan romper con la psique, muy ad hoc con la tendencia del horror actual. Creo que nos hemos vuelto más críticos e incluso más reflexivos, con temas que rompen con la identidad, que cuestionan nuestra humanidad y que sondean los abismos propios.



CL&H — Toda comunidad que crece necesita proyectarse hacia el futuro. Haciendo una retrospectiva de lo realizado, ¿qué planes tienes para expandir o evolucionar el grupo?


MB — Actualmente nos encontramos con eventos en Monterrey, Ciudad de México y próximamente en Tabasco, algunos miembros han propuesto expandirnos a más ciudades, y nuestra visión es tener una participación más internacional; nos gustaría publicar en forma todo lo que se escribe, y expandir de forma presencial el gusto por la literatura, sobre todo en generaciones jóvenes.



CL&H — El legado es la huella que permanece en la memoria colectiva. Haciendo un recuento de lo que es el Círculo Lovecraftiano & Horror, ¿qué huella te gustaría dejar en el fandom hispano?


MB — Un espacio que trascienda generaciones, que continúe siendo alimentado por todos, sin importar género o edad y que sea emulado en distintos lugares, para transmitir el amplio océano de lo ya escrito, de lo ya visto o lo ya escuchado y por qué no, que sea un trampolín para todos aquellos que quieran fortalecer sus habilidades artísticas.



CL&H — Podemos concluir que el Círculo Lovecraftiano & Horror se ha convertido en un faro para quienes buscan explorar los abismos del horror cósmico y su fundadora nos recuerda que, incluso en la era digital, los mitos siguen estando vivos y nos invitan a mirar más allá de lo humano.  Te agradezco el tiempo que nos brindaste Mariana para que te conozcan un poco más y esperamos siga el crecimiento tanto en la Ciudad de México como en Monterrey.


MB — Un agradecimiento por tener este espacio, y de igual forma se hace la invitación de la colaboración de todos los cultistas que quieran seguir promoviendo el género de horror, los esperamos de forma presencial en círculos literarios que tenemos en Monterrey, Ciudad de México y Tabasco, así como en nuestros eventos virtuales. No olviden buscarnos en nuestras plataformas https://youtube.com/@circulolovecraftianohorror7707?si=c3lxhYXkwfVI1RnJ y en www.lovecraft.mx .

  

Pueden visitar el canal de YouTube del CL&H para conocer más de Mariana Berlanga

Comentarios


Est. 2012 Círculo Lovecraftiano & Horror

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • X
  • TikTok
bottom of page