top of page

[Tenebris Medicinae Officium ]

Actualizado: 26 ene 2021

Síndrome del gemelo evanescente.


Hace unos días en consulta una paciente me comentó que hace 5 años le habían quitado un tumor raro localizado entre el corazón y el pulmón izquierdo.


–¿Raro en qué sentido?- pregunté.

-Tenía muchas cosas, cabello, dientes, ojos… me dijeron que era como… como… -

-Como un feto- la interrumpí.


El Síndrome del gemelo evanescente es cuando durante un embarazo gemelar o múltiple uno de los fetos muere y es absorbido por el otro, por la placenta, o por la madre. SIN desarrollarse (no tiene forma humanoide, sólo es una masa comprimida).

Si esta condición no se detecta durante el embarazo, el gemelo sobreviviente puede nunca darse cuenta que lleva a su hermano dentro de su cuerpo, salvo en raras ocasiones (como en mi paciente) que se encuentra en lugares inconvenientes y causa problemas de salud.



Cuando NO es reabsorbido, es comprimido por el otro(s) feto(s) hacia la placenta y eliminado en el parto como ‘Fetus Papyraceous’.



Cuando el gemelo entra al cuerpo del hermano vivo y logra desarrollarse (nunca por completo) se conoce como ‘Fetus in Fetu’.



Con el avance de la tecnología y el uso de ultrasonido durante el embarazo, se ha descubierto que este síndrome pasa en 1 de cada 8 embarazos múltiples.

Algunas personas que pierden a su gemelo sin saberlo, dicen tener ‘amigos imaginarios’ durante su infancia, escuchar voces o tener poderes místicos.


Ejemplos de ficción/horror con este tema: ‘La Mitad Oscura’ novela de Stephen King (1989), ‘La profecía IV: El renacer’ película (1991), ‘Kingdom of the Wicked’ cómic escrito por Ian Edginton e ilustrado por D'Israeli (1996), ‘La semilla del mal’ película (2009), ‘La problemática descendencia del Cardenal Guzmán’ novela de Louis de Bernières (1992), ‘Black Jack’ manga japonés ilustrado por Osamu Tezuka (1970s), entre otros.


- Dr. Morgendorffer

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page