top of page

[Tenebris Medicinae Officium]

Actualizado: 26 ene 2021

Retomando este rincón olvidado, volvemos al tema de enfermedades raras y su relación con el horror. El día de hoy presentaremos la Displasia ectodérmica.


Las displasias ectodérmicas son un grupo de enfermedades hereditarias que afectan al ectodermo (tejido más externo en el embrión), el cual formará la piel, glándulas, cabello, dientes y uñas.


Los síntomas varian desde leves a severos, se observan: oligodoncia (ausencia de 6 o más dientes) y otras alteraciones dentales; hipotricosis (cabello, cejas, pestañas quebradizas y escasas) o alopecia (ausentes); onicodistrofia (uñas anormales); hipohidrosis (disminución en la formación del sudor) o anhidrosis (nula formación del sudor) que provoca intolerancia al calor; problemas de la piel (resequedad, descamación, pecas, no se observan los poros, manchas y arrugas alrededor de ojos y boca, color pálido, propensa a lesiones y quemaduras solares); otros problemas glandulares como poca o nula producción de lágrimas, saliva o moco; tambié puede haber asma, dificultad para respirar, pérdida de audición, labios prominentes, mandíbula pequeña/afilada y polidactilia (más de 5 dedos) o sindactilia (menos de 5 dedos). No existe cura, los tratamientos disponibles son para tratar solo algunos de los síntomas.


Michael Berryman en Tales from de Crypt, The hills have eyes, Below zero y One please


En el ámbito del horror tenemos a Michael Berryman, mejor conocido por The Hills Have Eyes, One Flew Over The Cuckoo's Nest, The Devil’s Reject,. También participó en la serie Cuentos de la Cripta (Tales from the Crypt) en el episodio llamado The reluctant vampire. Aparece en la película Below Zero, el cortometraje One please, entre muchos otros proyectos. Berryman cree que su enfermedad se debe a que su padre (neurocirujano de la marina americana) estuvo en Hiroshima en 1947, y a su regreso concibió a Michael cuando ‘aún brillaba de radiación’ (en palabras del actor).


Nosferatu (1922) y dientes cónicos y afilados tipo colmillos


Frecuentemente se ha propuesto esta enfermedad como una explicación al vampirismo, ya que causa dientes cónicos que parecen colmillos, intolerancia al calor, quemaduras solares, palidez, vello corporal escaso, manchas oscuras rodeando los ojos, extremidades delgadas y alargadas... lo cual es famosamente representado con Nosferatu.


Ilka Brül


En el mundo de la moda han comenzado a romperse los estándares de belleza, y muchas modelos con diversas enfermedades han comenzado a despuntar. Con esta enfermedad de Displasia ectodérmica, dos modelos vienen a la mente Ilka Brül, quien posa en imágenes ensoñadoras y románticas, con un halo de misterio pero sin llegar a lo atemorizante.


Y por otro lado, tenemos a una verdadera rockstar, su nombre es Melanie Gaydos, quien se mudó a Nueva York para estudiar pintura en el Instituto Pratt, y comenzó a modelar anunciandose en Craiglist. Ahora modela en la NYFW, maneja su propia agenda y actúa en películas de terror (considera que es sumamente fácil), pero solo ocasionalmente porque no quiere ser encasillada en un solo papel.


Melanie Gaydos


Como actriz ha participado en Insidious: The Last Key (2018), All the Gods in the Sky (2018) de la cual puedes ver aquí el trailer... aparentemente lovecraftiana, ¿no? Les daré mi review en cuanto pueda verla. También aparece en un cortometraje llamado The Third Sister, algo más de fantasía que de horror, pero no deja de ser interesante y de estética oscura.


Los dejo con más fotos de Melanie, y su belleza fuera de este mundo. La próxima vez, ahondaremos en enfermedades relacionadas al vampirismo. Adieu!


Gaydos por Christian Martin Weiss


- Dr. Morgendorffer

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page