top of page

Visiones oscuras de Isabel Rodríguez



Monterrey.- Conocí a Isabel Rodríguez en un grupo de redes sociales llamado Círculo Lovecraftiano & Horror. El objetivo de sus integrantes es la lectura, investigación y divulgación de Los Mitos. Es decir, todo el círculo de amigos del escritor Howard Phillips Lovecraft que se carteaban, se vieron muy pocas veces o incluso algunos de ellos nunca.


Es decir, Los Mitos de Cthulhu.


Literatura de horror. Para algunos literatura pulp, pero esas son cuestiones meramente del mercado y de las condiciones económicas del mudo entre guerras.


Isabel Rodríguez es chilena. Autora de un libro sobre Poe, unos de mis escritores favoritos. También es ilustradora. Esta es la entrevista:


Luis Valdez: Tienes un libro de Edgar Allan Poe, ¿Qué significa para ti la obra de Poe?, ¿Todavía está vigente su estética del horror?


Isabel Rodríguez: Si se trata de Poe, tiendes a meterte en el personaje, ya sea desde su narrativa y cómo se explique paso a paso lo situado; es lo que me pasó con El Corazón Delator; de tanto aprenderme dicho libro, sentía las palpitaciones del viejo, su Tun-Tun. Poe te introduce a otro mundo tan distinto, tan alejado de la realidad. La vigencia dependerá de cada quien y cómo empleará el legado de tan grande escritor; recordemos que todo tiene su evolución y fecha de caducidad.


LV: ¿El romanticismo oscuro de Poe está fuera de lugar en el mundo de hoy?


IR: Va en cada persona cómo lo lleve, tanto en la literatura, como en su día a día; siento y creo que se ha perdido un poco aquella estética del romanticismo oscuro.


LV: Has escrito narrativa breve, basándote en La Divina Comedia, de Dante. Y precisamente, Dante unió a un país en su miedo al inframundo. Italia siempre ha sido un país de muchas islas y pequeñas comunidades que se odiaban a muerte. No los unió la política, sino las familias pre mafia... ¿Dante los unió en una mitología mística del cielo y el infierno?


IR: Si hablamos de La Divina Comedia, tiende a tener muchos factores, ya que Dante simbolizaba al hombre, Virgilio la razón y Beatriz la fe, pasando así por tres fases: Infierno, Purgatorio y Paraíso (siendo consciente de que estos se dividían en 9 partes); si bien es cierto que la literatura que empleaba el poeta era diversa (desde la Medieval hasta la Escatológica). En el año 1300, con apenas 35 años, tuvo una visión (narrada en primera persona): dice haberse encontrado extraviado en una "Selva Oscura" (la de los vicios de los humanos) y amedrentado por las fieras (que simbolizan los pecados capitales). Por intervención de su amada Beatriz, quien se encuentra en el Paraíso, acude en su ayuda el poeta Virgilio, quien fue considerado en la Edad Media como profeta (la sabiduría humana), quien guía al poeta al Infierno y Purgatorio, hasta el Paraíso en el que el poeta purificado entra acompañado de su amada Beatriz, ya que Virgilio, por su condición de pagano, queda relegado en el Limbo. En el Paraíso, Dante y Beatriz se extasían ante la contemplación de la Santísima Trinidad, ayudados por la mística (San Bernardo).


LV: ¿Qué te inspira como artista visual en la música?


IR: A decir verdad, hay varios artistas que me han influenciado o inspirado, tanto en lo visual como en lo literario, desde Legado de una tragedia, Isra Ramos, Opera Magna; siento que sin la música nada sería posible.


LV: ¿Qué te inspira como artista visual, en el territorio literario del círculo de Lovecraft? En ese territorio de los Mitos desde Cthulhu, hasta El Rey de Amarillo.


IR: De Lovecraft me inspiran sus personajes, algunos tentaculares, como el gran Cthulhu, quien fue considerado un primigenio dentro de las entidades cósmicas; la criatura ha aparecido en numerosas referencias de la cultura popular. Cthulhu es descrito como convergencia entre un pulpo, un dragón y una criatura de forma humanoide. O si hablamos de Nyarlathotep, dios primordial ideado por el mismo Lovecraft, el cual aparece en la mayoría de sus relatos, y es al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas, según sus pretensiones. En cuanto a El Rey de Amarillo, de Robert William Chambers, el cual fue publicado en F. Tennyson Neely en 1845, el libro en sí lleva el nombre de una obra de teatro con el mismo título. La mitad del libro presenta diversas historias de terror; dicho libro ha sido descrito como un clásico en el campo de lo sobrenatural. Una obra prohibida que induce a la desesperación y a la locura de quien la lee. Existe una película del mismo nombre, estrenada en 2001.


LV: ¿Considerarías que hay nuevos horrores místicos en este siglo XXI en el mundo? ¿La peste vuelta pandemia, el exterminio de los pueblos grandes, como Rusia hacia pueblos pequeños? ¿Los suicidios masivos y el fanatismo (abuso de poder) en la religión?


IR: A mi punto de vista, no creo que hayan esos horrores místicos a estas alturas. Si bien es cierto, todo lo que está sucediendo no lo podemos detener, porque no hay un control de la humanidad. Cada día se verá algo nuevo y más crudo, cosa que nuestros ojos no querrán ver. Por eso hay gente que ya no ve televisión o no escucha la radio. Por lo mismo, si tan solo pudiéramos encontrar un momento de paz, nada sería igual.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page