top of page

De Boca del Loco

El Círculo Lovecraftiano & Horror, se complace en presentar una nueva entrevista para “De Boca del Loco”. Hoy, las Diosas y Dioses del inframundo han mandado sus bendiciones sobre nosotros pues cruzaron nuestro camino con la Reina de R´lyeh, hija de los Eones y heredera de los secretos de Innsmouth… Caitlín R. Kiernan.


De sangre irlandesa y forjada a la Gótica Americana, Caitlín es una de las fundadoras de los movimientos artísticos góticos y oscuros. Dedicando su vida y obra a propagar la ciencia, el arte y el respeto entre sus seguidores. Ganadora de múltiples premios literarios -Incluyendo 2 premios Bram Stoker y varios World Fantasy and International Horror Guild Awards-, pero cubriendo muchos otros campos como la música, los comics y muy importante de mencionar… la ciencia. Caitlín es una incansable amazona en campaña por el desarrollo del intelecto.


World Fantasy Award


Podríamos escribir biblias completas acerca de Caitlín, pero vamos a leer sus propias palabras y deleitarnos con una dosis de dulce veneno… ¡De Boca del Loco!!!


Círculo Lovecraftiano & Horror: Caitlín, gracias por ser parte de nuestro círculo literario, como la mayoría de nuestros lectores comienzan en una edad temprana, puedes decirnos ¿Cómo fue tu encuentro con la literatura? ¿Estabas interesada en los reinos oscuros desde joven?

Caitlín R. Kiernan: Me he sentido atraída por la ficción extraña (weird fiction), el horror, la fantasía oscura, o como quieras llamarle desde muy temprana edad. Mi madre me leyó a Drácula cuando tenía nueve años, y nunca me perdía la oportunidad de ver una vieja película de monstruos en la televisión. Las viejas antologías cortas de ficción de Alfred Hitchcock, las leía por placer en la escuela primaria. Por lo tanto, sí, he convivido con lo extraño y lo macabro desde la infancia.


CL&H: Al parecer, inicias en el mundo de las ciencias, y después publicas literatura poco antes de los treinta años. Así que básicamente eras una profesionista antes de convertirte en escritora. ¿Acaso la paleontología te inspiró para comenzar a escribir tus propias historias?

CRK: No, no creo que la paleontología me haya inspirado a escribir ficción de forma alguna. Son dos estímulos muy diferentes y distintivos, en cierto modo, demasiado en desacuerdo entre sí. La ciencia es la búsqueda de hechos objetivos. La ficción es la exploración de verdades subjetivas. La “ficción extraña” se centra en lo sobrenatural, mientras que la ciencia rechaza la superstición y en general, la existencia de lo sobrenatural. Pero más tarde, cuando escribía mi tercera novela “Threshold”, permití que los dos intereses se unieran, se mezclaran, y después de eso la paleontología, geología, biología, todo se volvió parte integral del tipo de ficción que escribo. Por lo tanto, la paleontología no me llevó a ser escritora, pero mi formación científica influyó en gran medida lo que escribo.


CL&H: He leído “Las Casas Bajo el Mar” (una de mis historias de horror favoritas relacionadas con el mar desde “El Horror en la playa Martin” de HPL) antes de leer “La Joven Ahogada”. ¿Escribir ese cuento te inspiró para crear la ultra famosa novela “L.J.A.”, o ya tenías la trama desde antes?

CRK: No, sólo se me ocurrió añadir la conexión entre Eva Canning y el "Open Door of Night cult" (el culto “La Puerta Abierta de la Noche”) liderado por Jacova Angevine después de que estuviera a medio camino de escribir “La Joven Ahogada”. Así que no, la idea no estaba ahí desde el principio. No soy buena con las tramas, y es muy raro que planee un argumento tan a futuro.


CL&H: Hablando de esos sensacionales relatos, ¿Por qué tienes esa fijación con las chicas ahogadas? ¿Le temes a ese tipo de muerte, o es más bien una metáfora recurrente de tu literatura?

CRK: No puedo decir con certeza dónde empezó, pero está ahí. ¿Tal vez con Ofelia de Hamlet y las sirenas? Tal vez sea sólo una extensión de mi fascinación por las aguas profundas, ya sea agua dulce o salada. Intenté ahogarme en 1993, y ese es uno de los episodios que me inspiraron a escribir “La Joven Ahogada”. Siempre me es difícil, a veces imposible, mirar hacia atrás y decir exactamente que inspiró mi fascinación u obsesión con algo.


CL&H: Muchos de tus personajes no tienen género definido, se podrían hacer películas de tus historias sin importar si el protagonista es hombre o mujer. ¿Has tenido que enfrentarte a algún tipo de dificultad al presentar tus historias o tu propia identidad en el mundo literario? La gente en el negocio literario parece ser más abierta a la realidad que el grueso de la población ¿no lo crees?

CRK: No creo que yo diría que muchos de mis personajes no tienen género. Creo que casi todos mis personajes están en posesión de una identidad de género. Desde lo más profundo de mi mente, no puedo pensar en un ejemplo de cuando haya escrito un personaje sin género. Muchos de los personajes tienen una fluidez sobre su género, y sobre su sexo, pero eso no es lo mismo. Y muchos de mis personajes perturban los roles de género occidentales tradicionales, pero eso tampoco es lo mismo. En cuanto a si mi propia disforia de género e identidad de género ha planteado una dificultad o una lucha en relación con mi escritura, no es una pregunta fácil de responder. Pero sí, hay muchos lectores que se sienten incómodos al leer sobre lesbianas y transgéneros y hombres gays y, por lo mismo, sobre seres no-humanos que pueden tener formas completamente diferentes de expresar su género. Y unas cuantas veces me han cerrado puertas en la cara (por llamarlo de alguna manera) en esta industria, porque soy trans. Eso pasa y no importa cuánto éxito llegues a tener, el rechazo no desaparece.


CL&H: Te tocó crecer durante el nacimiento de uno de los más importantes movimientos sub-culturales de nuestros tiempos, el Gótico y Dark, y tus historias -junto con las de Gaiman, Rice, Brite entre otros- ayudaron a moldear la forma de la literatura Millenial. ¿Cómo te sientes de tener esa influencia en los artistas modernos, y cuál es tu opinión de las nuevas vertientes que se han formado mundialmente? Algunos escritores de ParaRom (Literatura romántica-paranormal) te citan como influencia.

CRK: No lo sé, no es algo en lo que piense demasiado. Pero es justamente la manera en la que el arte procede, somos influenciados por y construimos sobre lo que vino antes.


CL&H: Tus historias, aunque están nutridas en el mundo paranormal, tienen una profundidad mental y social que me recuerda mucho al estilo “Realismo Mágico” Latinoamericano. ¿Has tenido alguna influencia de este género? O ¿Has leído algo de literatura Hispana que pueda haber tenido un impacto en tu prosa?

CRK: Sí definitivamente. Soy una gran admiradora de esa escuela de literatura, la cual descubrí en la universidad y tuvo una enorme influencia en lo que más tarde escribiría y en cómo me abordaría mi material literario. Márquez, Borges, Isabel Allende, estos son los escritores que tuvieron un gran impacto en mi acercamiento a lo fantástico.


CL&H: Obviamente la mayoría de nuestros seguidores son fanáticos de Lovecraft, y hay un constante dejo de sus mitos en tus historias. ¿Qué tan importante es Lovecraft para tu trabajo y que tan importante es su legado en tu vida?

CRK: Bueno, dada la frecuencia con la que he recurrido a la obra de Lovecraft buscando inspiración y dado que muchas veces he escrito historias ambientadas en sus mundos o incorporando personajes de sus mitos, es bastante obvio, supongo, que Lovecraft es muy importante para mí trabajo. “Centipede Press” está a punto de lanzar una enorme colección de mis "mitos" y cuando estábamos compilando el libro, y al darme cuenta de cuántas veces había ido al manantial de Lovecraft y construido directamente en su trabajo me sentí desconcertada. Por un tiempo, creo, lo usé como una “muleta”. Es más fácil escribir otra historia sobre Innsmouth o Cthulhu que llegar a algo por tu cuenta. Por lo tanto, me obligué a evitar escribir de sus mitos durante más de un año, para demostrarme a mí misma que era una muleta que no necesitaba. Creo que lo más importante que mi ficción comparte con Lovecraft es el concepto de que el universo es, en última instancia, indiferente al destino de la humanidad, a nivel individual y de especie. El universo es frío e indiferente. Nadie viene a librarnos del mal, a mejorar todo. Para mí, ese es el corazón de Lovecraft.


Junto a la lápida del Maestro.


CL&H: Hablando de influencia, ¿Cómo se siente Caitlín R. Kiernan acerca de que los fans usen sus personajes o ideas como inspiración? Tenemos escritores como Rice que no permitirían que siquiera se mencionaran los nombres de sus vampiros para “arte de fanáticos”. Pero Lovecraft alentaba el uso de sus mitos. ¿Te ves como una fuente de ideas que otros puedan usar? Quizás en el futuro existan los Mitos de Kiernan.

CRK: Esa no es una pregunta fácil. En este momento, no, no permito que la gente escriba historias usando mis personajes. Hay cuestiones de derecho de autor y el problema de mi necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual con el fin de ganarme la vida. Dicho esto, si alguien se acercara a mí y preguntara, podría decir que sí. Sería una cosa de caso por caso. Y si las obras de Lovecraft todavía estuvieran bajo el derecho de autor, si no se hubiera permitido que fueran de dominio público, no usaría su material. En cuanto a si soy una "fuente de ideas", bueno, creo que todos los escritores lo son, y especialmente cualquier escritor que haya escrito tanto como yo. Nuestras ideas surgen en gran parte de lo que hemos leído. No se trata de originalidad. Ser un buen escritor es en gran medida acerca de la correcta apropiación de ideas, tomando lo que otros te han enseñado y haciéndolo tuyo. ¿Unos "Mitos de Kiernan"? No lo sé. Pregúntame de nuevo en veinte años.


CL&H: Tus personajes son gente atrapada en una vorágine de drogas, violencia, enfermedad mental y muerte. Tus mujeres fornican, maldicen, se suicidan y viven lo que la mayoría de la gente considera un estilo de vida escandaloso, casi como las mujeres que ‘Type-O Negative’ describe en sus canciones. Sin embargo, algunos de tus libros generalmente son etiquetados como “Semi-biográfico”. ¿Qué tanto de este estilo de vida has vivido, y acaso te ha convertido en una persona/artista más fuerte?

CRK: Esa es mi historia, y nunca he intentado maquillarla. Después de cumplir veinte años, comencé a trabajar como como drag queen (travesti), y pasé años como parte de la escena punk y goth. He conocido un sinfín de niños maltratados y sin hogar, un sinfín de drogadictos, un sinfín de borrachos. Hice que un amante se suicidara. Me violaron en el camerino de un club de travestis. He intentado suicidarme más de una vez. Soy una adicta. Así que sí, es autobiográfica. Escribo estas cosas, escribo estos personajes porque esto es lo que soy y este es el mundo que conozco de primera mano, para bien o para mal. Nunca lo hago para impresionar o excitar o glamurizar. Más bien deseo lo contrario. Espero que mis trabajos de escritura logren des-romantizar cosas como el uso de drogas y las enfermedades mentales. Quiero que la gente vea lo que realmente es, aquí abajo donde han tenido la suerte de nunca vivir. También quiero que las personas que han pasado por estas cosas se sientan menos solas. Tampoco estoy escribiendo sobre estos temas para condenar a nadie.



CL&H: La Paleontología… un ñoño como Ross de “Friends” o transcendental como Jack Horner… ¿Cuál de los dos serías tú? Y ¿cómo ha afectado esta carrera tu percepción de la vastedad del tiempo en tu persona y trabajo?

CRK: Tendría que decir que como Jack Horner. Creo que mi fascinación por la vida antigua y la evolución y la historia de la tierra, todas estas cosas me inculcaron una poderosa revaloración de la profundidad el tiempo. Es decir, el tiempo que pasó antes del comienzo de la historia humana. Como persona, ha tenido el efecto de hacerme más humilde. Me ayuda a mantener la perspectiva y entender mi lugar en el universo. Como escritor, me ha abierto a vastas imágenes, y al abordar lo extraño y lo fantástico y lo macabro, a menudo estoy remontándome a esa inmensidad de tiempo. Hace que el hombre parezca insignificante, incluso cuando se mide por nuestros mayores logros. Reconocer esto obviamente aterroriza a mucha gente.


CL&H: Hablando de Paleontología, ¿por qué crees que la comunidad científica no ha podido erradicar a personas como Ken Ham? ¿Por qué SI EXISTE evidencia, seguimos viviendo en el oscurantismo?

CRK: Eso se debe a lo que dije al cerrar mi respuesta anterior. La gente está aterrorizada de pensar que no son especiales, que no son los hijos favorecidos de un dios amoroso, que son sólo uno en miles de millones de especies en un planeta en medio de billones de planetas, girando a través de un cosmos indiferente. Si aceptamos a Darwin, si aceptamos la antigüedad del universo, perdemos todo lo que - para mucha gente - significa ser humano. Es demasiado, y causa, -yo creo- una especie de crisis existencial, una especie de choque existencial para la mente humana. Es más fácil, psicológicamente, negar lo que la ciencia ha revelado que enfrentarse a hechos.


CL&H: No quiero sonar lóbrego, pero algunas de las más enigmáticas formas de literatura vienen grabadas en las lápidas, considera el poder que tienen frases como “I AM PROVIDENCE” Del Maestro Lovecraft, o la que por cierto me hizo comenzar a leer a Bukowski “DON´T TRY” (NO LO INTENTES). Y mi favorita de Robert Frost; “I HAD A LOVER'S QUARREL WITH THE WORLD” (TUVE UN PLEITO DE AMOR CON EL MUNDO) -el solo escribir esa frase me da escalofríos-. ¿Qué te gustaría que se grabara en tu último lugar de descanso? Eso si no eres el tipo de persona que prefiere ser cremada.

CRK: Voy de un extremo al otro acerca del tema de la cremación. A veces digo que eso es lo que quiero, y luego me inclino hacia otro lado. ¿Qué querría yo en mi lápida? ¿Qué te parece?: “I'M DONE. NOW, TURN THE PAGE?” (HE TERMINADO. AHORA, ¿VOLTEA LA PÁGINA?)


CL&H: ¿Crees que los tiempos que estamos viviendo son tan aterradores como la más extrema novela de “distopía”? y si así lo crees… ¿Te gustaría haber creado una idea tan retorcida como esa para tus series de Sci/Fi?

CRK: Bueno, estos tiempos son más aterradores que cualquier otro mundo que creía alguna vez vivir para ver, pero no, obviamente aún no hemos alcanzado alguna distopía definitiva. Todavía hay tiempo para cambiar el rumbo. Tal vez no podamos detener el cambio climático, pero podemos controlar sus efectos. Podemos evitar el resurgimiento del fascismo en América y en Europa y podemos detener su propagación. No podemos desentendernos de Donald Trump, pero podemos asegurarnos de que esto nunca suceda de nuevo. Tenemos opciones, espero, para controlar lo mal que se puedan poner las cosas, ruego fervientemente que podamos ver el pasado y aprender de sus lecciones, y que nos preocupemos por el mundo que nuestros hijos heredarán lo suficiente como para evitar los mundos de la ficción distópica.


CL&H: Dinos algo acerca de Caitlín R. Kiernan que nadie sabe.

CRK: En el verano de 1985, desollé y descarné a un león adulto. Murió de vejez en el Zoológico de Birmingham, y el zoológico se lo dio al museo donde trabajé, el Museo Red Mountain. Necesitábamos el esqueleto como referencia para nuestra colección comparativa. Pasamos dos días bajo el candente sol, yo y otros dos paleontólogos, sumergidos hasta los codos en sangre, vísceras y moscas, separando la carne de los huesos. Sí, la mayoría de la gente no sabe que he desollado a un león.


CL&H: ¿Algunas palabras finales para el Círculo Lovecraftiano & Horror Monterrey que quisieras agregar?

CRK: No, creo que lo hemos cubierto todo. ¡Gracias por la entrevista!


Apreciamos el tiempo que Caitlín nos brindó a todos sus fans del Círculo Lovecraftiano & Horror. No olviden acudir a la reunión de este mes donde se discutirá su novela “La Joven Ahogada”, de la cual pronto habrá una película, pueden ver avances aquí: http://www.caitlinrkiernan.com/ (contiene ‘spoilers’ si no has leído el libro).


Nos vemos en la siguiente edición de… ¡De Boca del Loco!!!


- El Dumpstero


Pasta dura de "Two Worlds and In Between: The Best of Caitlin R. Kiernan" Vol. 1

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page