top of page

Umbrarum Hic Locus Est

Mexican Gothic: horror con mirada hispana



La novela de horror “Mexican Gothic”, de la escritora mexicana Silvia Moreno-García, fue publicada en 2020, consta de más de 300 páginas y ha alcanzado rápidamente en el mercado de habla inglesa, un lugar reconocido. Además, ha sido recomendada por revistas y periódicos importantes como el New York Times.


Silvia reside en Canadá y es editora en la Innsmouth Free Press, co-editora de la revista de horror The dark, y escribe una columna para el Washington Post, entre otras ocupaciones. Su primera novela Signal to noise, ganó el premio Copper Cylinder Award, mientras que Gods of jade and shadows, ganó en la categoría de fantasía de la American Library Association en 2020, por mencionar algunos de sus muchos logros literarios.


Mexican Gothic está situada en la zona minera de Hidalgo, en lo que parecen ser los años cincuenta o sesenta, y nos relata la aventura de Noemí Taboada, una chica citadina que tras recibir una extraña epístola de su prima Catalina, es enviada por su padre a High Place, el lugar de residencia de una familia inglesa venida a menos, de la que ahora Catalina forma parte. Crípticas pesadillas, susurros en la oscuridad, ruidos espectrales y una atmósfera opresiva, acompañan a nuestra protagonista mientras intenta descubrir qué es lo que mantiene a su prima Catalina en un estado de pesadumbre y miedo.


Una obra gótica sin duda, pero con elementos de horror cósmico que nos llevarán poco a poco, al descubrimiento del ominoso secreto que reside en High Place. Los diálogos entre los diferentes personajes son deliciosos y la construcción de las escenas fluctúa entretenidamente entre la calma y la tensión. También debemos resaltar la exposición de temas actuales como el racismo, el machismo y el clasismo. Noemí no solo luchará en contra de un lugar y una familia tradicionalistas, sino contra sus ideas eugenésicas, y el fuerte dominio del patriarca de la tribu Doyle.


Soy de la opinión de que la novela pudo haber sido más corta, pero eso para nada demerita la continuidad de la trama, además, la inclusión de fundamentales temas grecolatinos y de la tradición judeo cristiana le confieren una profundidad que nos permite enlazar la historia con miedos antiguos, como la idea de Saturno devorando a sus hijos, o la trascendencia del alma más allá de la carne.


Parte del horror cósmico proviene, me parece, de una de las ideas fundamentales que H. P. Lovecraft plasmó en sus obras: aquella de la herencia maldita. La rancia familia de High Place está obsesionada con la mejora racial, y la sangre de Noemí parece ser compatible con lo que sea que esconden. Desde “El modelo de Pickman” hasta “El caso de Charles Dexter Ward” por nombrar solo algunas, nos dan una buena idea de cómo es posible construir el horror desde la sangre, desde ese pasado familiar que tiene un origen impío y que será la causa principal del vacío que se tragará a los personajes. Silvia Moreno-García estructura una parte importante de su novela bajo esta premisa, entregándonos una trama llena de misterios e incógnitas que nos impactan de manera especial por la importancia cultural que la institución familiar tiene para los hispanos particularmente.


Un hermetismo terrible, junto con una férrea aplicación de las reglas impuestas para controlar y dominar a todos los habitantes de la mansión, chocarán con la personalidad terca y libertaria de Noemí, que buscará por todos los medios liberar a su prima. Silvia crea una atmósfera que se irá transformando, enrareciendo para ir desdibujando los límites de la realidad. Describir un lugar es complicado, y más todavía cuando se pretende cambiarlo de algo supuestamente normal, hacia algo que ya no reconocemos y que se nos muestra en una faceta tenebrosa.


También quisiera subrayar la magistral manera en que la autora aborda el tema erótico, ya que no es fácil elaborar una trama de romance que se mezcle con una tensión sexual bizarra. El marido de Catalina -Virgil-, ejerce una atracción malsana en Noemí, un magnetismo animal que se manifiesta a través de los sueños primero, para después desencadenar una violencia de sometimiento y posesión.


Me hubiera gustado un desenlace más ominoso, pero debo reconocer que me mantuvo interesado hasta el final. "Mexican Gothic" es una novela de horror que trasciende lo regional para ir en busca de un público que sabe apreciar el horror en donde quiera que éste se encuentre, ya sea en Nueva Inglaterra, en las profundidades de un bosque escandinavo o en un racho a la vuelta de Pachuca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page