Anotaciones por Ernesto Moreno

XLVII CÍRCULO LOVECRAFTIANO & HORROR DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ANOTACIONES SOBRE "EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO" DE H. P. LOVECRAFT

El pasado ocho de noviembre se reunió el círculo para discutir y dialogar en torno a uno de los cuentos más emblemáticos del Maestro de Providence. A través de una charla apasionada desmenuzamos esta obra de horror cósmico y aquí intentaré plasmar las reflexiones terribles a las que llegué. No será esta una reseña de la obra referida, es decir; este análisis está dirigido a aquellas pobres almas que ya conocen el relato.

The color out of space es un relato de 1927 y en él, Lovecraft hace uso de varias de sus herramientas literarias favoritas. Como lo había explicado en su ensayo de 1925 (año terrible para el maestro, que se encontraba solo en Nueva York) El Horror Sobrenatural en la Literatura, “El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido”. Es a través de este principio que Lovecraft logra rebasar al estilo naturalista y de esa forma, derrama su aportación al género; el horror cósmico.


Uno de los rasgos definitorios del Naturalismo es la idea de que la existencia de la humanidad está determinada por fuerzas desconocidas, ingentes e incontrolables. Lovecraft introduce el miedo a lo desconocido por medio de dos vías principales, una tangencial y otra directa. La tangencial la identificamos en el relato cuando de manera deliciosa describe la zona de Nueva Inglaterra como una región en donde han sucedido “cosas” extrañas, y compara el “terror nuevo” de la granja de los Garder, “los días extraños”, con el “terror viejo” de otras partes. Es decir; utiliza el miedo a los desconocido en su acepción a lo “desconocido remoto” a la cuestión temporal, a ese terror que despierta en la humanidad el saber que hemos estado aquí (en la tierra) tan poco tiempo, que las posibilidades de terrores infinitos se vuelven claros en nuestro pasado y en nuestro futuro. En la frase “… donde el diablo concedía audiencias a lado de un extraño altar de piedra, más antiguo que los indios”, Lovecraft hace alusión a muchas de sus ideas principales de creación, nos habla del paganismo como una tradición remota, que antecede incluso a lo que los habitantes de Nueva Inglaterra consideraba como lo pasado, es decir, las tribus de los pueblos originarios.

Por otro lado, el terror a lo desconocido se proyecta de manera directa con la idea del espacio, de la inmensidad estelar y con la probabilidad de las cosas que pueda traer. Lovecraft retoma y utiliza un miedo profundo que existe en la humanidad por el espacio, por el desconocimiento de ese vasto e infinito manantial de cosas DESCONOCIDAS.

El miedo a los eventos estelares data de nuestro pasado más remoto, el camino de los cometas, la aparición de estrellas y planetas en el firmamento, y la caída de “cosas” desde el cielo han provocado en las culturas humanas, más terror que otra cosa. Ya en l