R. Bloch

Robert Albert Bloch fue un escritor norteamericano de terror, suspenso y ciencia ficción, nacido en Chicago, Illinois, en 1917. Es famoso por su novela Psicosis y por la adaptación cinematográfica de la misma, hecha por el director Alfred Hitchcock. Incursionó como guionista en cine y televisión, además de ser ganador de los prestigiosos premios Hugo, Bram Stoker y World Fantasy Award.


Su interés por el género del terror comenzó cuando tenía nueve años, luego de ver la película El Fantasma de la Opera. Vendió su primer relato, El Banquete en la Abadía, cuando tenía diecisiete años, a la revista Weird Tales.


A partir de 1932 mantiene correspondencia con H. P. Lovecraft y contribuye a los Mitos de Cthulhu; entre estas contribuciones destaca el grimorio De Vermis Misteriis. Como anécdota, en su relato El Vampiro Estelar, el protagonista es un alter-ego de H. P. Lovecraft, quien termina horriblemente devorado por una misteriosa entidad; como respuesta, H. P. Lovecraft escribiría El Morador de las Tinieblas, donde Bloch (con el nombre de Robert Blake) muere en terribles circunstancias. Luego de la muerte de H. P. Lovecraft, Bloch escribiría un tercer relato, La Sombra que huyó del Chapitel, como continuación de El Morador de la Tinieblas.


En 1945 aparece su primera antología de cuentos: El que Abre el Camino, y un año después escribe su primera novela: La Cicatriz. También adapta varios de sus relatos para su programa de radio Stay Tuned for Terror. En 1959 aparece su novela más famosa: Psicosis, parcialmente inspirada en el asesino serial Ed Gain.


Como guionista, destaca su participación para la serie de televisión Star Treck. En 1967 contribuye a la antología de ciencia ficción Visiones Peligrosas, de Harlan Ellison, con el relato Un Juguete para Juliette, donde evoca a las figuras del Marqués de Sade y Jack el Destripador en un decadente futuro post-apocalíptico.


En 1979 regresa a los Mitos de Cthulhu con la novela El Horror que nos Acecha (Strange Aeons), dedicada a su amigo y mentor H. P. Lovecraft. Psicosis se convierte en trilogía con la publicación de Psicosis II (1982) y Psycho House (1990). Bloch se casó dos veces y tuvo una hija de su primer matrimonio. Murió el 23 de septiembre de 1994.

Los primeros relatos de Bloch tenían una fuerte influencia de E. A. Poe y H. P. Lovecraft, aunque poco a poco depuraría un estilo personal donde mezclaría el terror psicológico y el humor negro.


Su novela más famosa, Psicosis, fue llevada a la pantalla grande por el director Alfred Hitchcock, y su protagonista, Norman Bates, se convertiría en un personaje icónico. Sobre la novela, Bloch escribe:

“Psicosis fue inspirada por el reportaje periodístico de una masacre en una pequeña ciudad cercana a donde yo residía... Creé mi esquizofrénico personaje de una forma que pensé era por completo personal, sólo para descubrir, algunos años más tarde, que la parte racional que había concebido para él estaba estremecedoramente cerca de la aberrante realidad”. Bloch fue descrito por sus colegas como una persona sumamente amable, simpática y generosa, en contraste con sus aterradoras historias y sus sanguinarios personajes.


-Philip Ashton Brown

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo