Severed

La gente siempre aclama al héroe. Pero por alguna razón, no puede resistirse a un buen villano. Dentro de los villanos, los monstruos tienen un lugar especial. Sus habilidades especiales, el misterio y sus debilidades se vuelven el objeto de la obsesión del publico y los monstruos muchas veces son ovacionados y llevados al papel de ídolos.


Lo difícil de crear un buen monstruo, es precisamente tener el balance correcto entre las habilidades y debilidades del mismo, que su carisma no se anteponga a su maldad y que su modo de operar sea lo suficientemente creíble e interesante. Pasé mucho tiempo tratando de encontrar monstruos interesantes, pero por un largo tiempo no podía encontrar uno que me convenciera. Empece a perder fe en el genero.


Eso cambio cuando llego Charlie Manx, de Joe Hill. Aunque no necesariamente en la novela N0S4A2, sino en la novela gráfica Wraith. Después el monstruo sin piel de Harrow County me dio renovada esperanza en el mito, hasta que finalmente, Severed me mostró un monstruo de verdad.


Severed, de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki, es una intensa historia de horror ubicada en 1916 en los Estados Unidos de América. Sigue la historia de Jack Garron, que abandona su casa el enterarse de que es adoptado. Su plan es moverse a Chicago para encontrar a su verdadero padre, el cual es músico. Jack también es músico, y toca el violín maravillosamente. En el camino, se encuentra con un chico, Sam, que lleva ya un tiempo en el camino, y que le enseña a sobrevivir en el duro camino ferroviario. Al mismo tiempo, vemos la historia de un hombre extraño que, le ofrece a un huérfano la oportunidad de trabajar para General Electric. El niño es llevado a una casa a tratar de arreglar una instalación eléctrica, y el hombre, le muestra su verdadera naturaleza. El hombre es un monstruo que disfruta comer niños. Aparentemente, este monstruo no puede morir, y tiene una dentadura espantosa, la cual esconde con una prótesis bucal. Ambas historias se cruzan y el resultado es impecable. La construcción de la amistad entre Jack y Sam es maravillosa, como una historia americana de éxito y de aventuras que por si misma pudo haberse sostenido. Y la manera en la que el monstruo se aproxima a sus victimas nos da un gran sentido de satisfacción.


La historia es fascinante, un gran logro para los autores, que manejan de manera magistral los diferentes matices de la narrativa, la esperanza, la felicidad, la soledad, la incertidumbre, el horror, y la desesperación son parte del recorrido emocional que estos dos nos tienen preparados, y aunque en momentos la historia se desvía tanto del centro de atención (el monstruo) al final podemos ver que no podríamos haber cortado nada. La ilustración, por otro lado, me pareció un poco inadecuada. No es mala, sin embargo, los dibujos en ocasiones son confusos, y en mas de una ocasión tuve que cerciorarme de que el personaje que estaba viendo era el personaje que pensaba que era. Repito, los dibujos no son malos, pero siento que no están a la altura de la gran historia que nos están contando. En esta parte podría estar equivocado, pero es lo que pienso.


Por más que quiera evitarlo, voy a volver al monstruo. El monstruo es fascinante. Un “hombre” que come niños, y que los compara con finos cortes de carne, es una gran idea. El monstruo tiene por costumbre hacerse pasar por vendedor o representante de una compañía, por lo cual entendemos que es una persona que puede relacionarse con los seres humanos, y no solo eso: Entiende sus necesidades. Busca lo que los niños quieren y se los ofrece para hacerlos felices, en un ritual que a su punto de vista relaja los músculos de sus victimas y los vuelve aun mas deliciosos. Hace amistad con ellos, y los trata como sus protegidos, como si fuera su mentor. Pero llegada la hora muestra lo despiadado que puede ser y alcanza el tiempo para explicarnos que ha estado haciendo esto por mucho, mucho tiempo. El parecido con Charlie Manx es mas que obvio, pero brilla por sus diferencias. Siendo la principal, que Charlie Manx busca lo que el piensa es la felicidad de sus victimas, y este monstruo sin nombre (y a la vez de muchos) solo busca su satisfacción personal.


Severed es una lectura mas que recomendable. Si te gustan los comics, lo vas a disfrutar. Si te gusta el horror, lo vas a disfrutar. Pero si te gustan los monstruos, encontraras algo que quizá, como yo, habías estado buscando por mucho tiempo: Algo que esperar del genero. Algo fresco. Como ya mencione anteriormente en algún otro lugar, algo que ya hemos visto, pero acomodado de manera diferente, de una manera mas real y lo mas importante, de una forma escalofriante.


Por que hay pocas cosas mas terribles que un monstruo que antes de devorarte, te ofrece un futuro, una vida y un éxito, y los destruye sin mas, mientras te muestra los dientes con los cuales tiene intenciones de desgarrar tu piel.


Por: Javo Monzón.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo